Publicado 01/07/2020 12:14:07 +02:00CET

Pide a Podemos esperar a la legislación estatal sobre tiempo corresponsable y al pacto por los cuidados

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este miércoles a la portavoz de Podemos en la Junta, Lorena Gil, esperar a la legislación estatal sobre tiempo corresponsable y el pacto nacional por los cuidados antes de trasladar esos compromisos a la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho el dirigente socialista durante el pleno en respuesta a la diputada de Podemos, que quiso saber si para Barbón es necesario un pacto asturiano por los cuidados.

"¿Comparte usted, teniendo en cuenta el grave impacto sanitario, social y económico de la COVID-19, que es el momento de articular un Pacto Asturiano por los Cuidados que garantice su carácter público y universal, reduzca drásticamente las listas de espera en Dependencia, y asegure unas condiciones dignas y en igualdad tanto para quien recibe cuidados como para quien los presta?", le preguntó la portavoz de la formación morada.

Adrián Barbón se mostró coincidente con la reflexión de Lorena Gil, destacando que la pandemia del coronavirus "lo ha cambiado todo". No obstante, ha preferido esperar a ver el desarrollo de los anuncios realizados por las ministras de Igualad y de Trabajo, Irene Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, para impulsar una Ley de tiempo corresponsable y alcanzar un pacto nacional por los cuidados.

Lorena Gil, que aprovechó para felicitar a la sociedad asturiana por los esfuerzos realizados y futuros frente al coronavirus y sus consecuencias, ha reclamado que se refuerce el sistema público de protección social y un pacto asturiano por los cuidados.

Contador

Para leer más