El presidente Adrián Barbón en el Parlamento asturiano. - PRESIDENCIA
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este lunes en el Parlamento al reto demográfico como "uno de los desafíos más importantes que enfrenta nuestra comunidad, y, en especial, con una de sus manifestaciones más significativas, el despoblamiento rural" y ha incidido en que para hacerle frente se necesita "visión global y tiempo, ambas cosas". Entre las posibles medidas ha destacado poder implantar ayudas directas a la natalidad si así se decide en la negociación presupuestaria.
"Quien diga que el desafío demográfico se soluciona de hoy a mañana, miente. E ir, en tanto, acompañando este planteamiento de iniciativas concretas, como las bonificaciones fiscales que hemos incluido en los presupuestos de 2020 y 2021 y la posibilidad, si así se acuerda en la negociación presupuestaria, de incluir ayudas directas a la natalidad", ha indicado Barbón, en su discurso en la primera jornada del Debate de Orientación política.
Ha insistido Barbón en que no existen recetas milagrosas, resortes ocultos para revertir el declive demográfico ni el despoblamiento y en este sentido ha destacado la importancia de la Estrategia nacional frente al reto demográfico.
Se ha referido el presidente asturiano a proyectos y acciones concretas que buscan el objetivo de fortalecer la calidad de vida en toda Asturias, como por ejemplo la Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA), cuyo primer borrador se conocerá este año.
"Esa comprensión amplia es la que debemos aplicar al medio rural. Decir que debe ser un lugar para vivir y trabajar bien puede parecer un sencillo eslogan, pero exige la confluencia de muchas políticas", ha indicado Barbón.
INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL LESPRE
En materia de medio rural, Adrián Barbón, ha destacado la defensa del plan regional de gestión del lobo frente y de ahí que se haya decidido recurrir la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre).
"Defendemos nuestro plan de gestión, que ha demostrado su capacidad para favorecer la coexistencia con la ganadería extensiva. Hemos tomado esa decisión -la misma que Galicia, Castilla y León y Cantabria- seguros de la solvencia científica de nuestro plan y también porque sabemos que la protección de la biodiversidad no puede plantearse a espaldas de quienes conviven con ella; en este caso, a costa de nuestros ganaderos y ganaderas", ha dicho.
En este sentido ha indicado que el gobierno asturiano tiene clara una premisa: "para que el medio rural sea atractivo para vivir y trabajar debe ser un territorio de oportunidades económicas. Cualquier otro planteamiento es hablar en el vacío".