Publicado 07/03/2021 13:00CET

Barbón responde esta semana en el parlamento a preguntas sobre igualdad, restricciones y el plan de vías de Gijón

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) acogerá este miércoles, como cada 15 días, el trámite de preguntas al presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que realizan los grupos de la oposición. Igualdad, restricciones por la pandemia o el plan de vías de Gijón, serán cuestiones sobre las que será interpelado.

Así, la presidenta del PP de Asturias y portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, preguntará a Barbón sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para avanzar en la equiparación sociolaboral entre hombres y mujeres.

"¿Qué medidas va a tomar para garantizar que el cierre perimetral de Asturias no solo sea de salida sino también de entrada, de cara a Semana Santa?", es la cuestión literal que planteará, por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, según el registro del parlamento asturiano, consultado por Europa Press.

Por su parte, el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario, Daniel Ripa, pedirá a Barbón que dé cuenta de las medidas que tiene previsto adoptar su gobierno para garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda digna y asequible.

"¿Cuál es la posición del Gobierno del Principado de Asturias con respecto a la estación intermodal de la ciudad de Gijón y al cumplimiento de los compromisos adquiridos?" y "¿Hasta cuándo va a seguir negando el derecho fundamental de miles de asturianos a ganarse la vida con su trabajo?" son las preguntas que formularán Adrián Pumares (Foro) e Ignacio Blanco (Vox) respectivamente.

Por último, la portavoz de IU, Ángela Vallina, se interesará por el "corazón social" del presupuesto regional de 2021 ante el problema para el trasvase de beneficiarios de la renta del salario social básico (SSB) a la prestación de ingreso mínimo vital (IMV).