Barbón reúne este jueves en Presidencia a los grupos parlamentarios con la ALLA para hablar sobre la oficialidad

Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano
Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano - JORGE PETEIRO - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 20:48

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha convocado este jueves a los grupos parlamentarios para abordar una propuesta de reforma del artículo cuatro del Estatuto para reconocer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

La reunión se celebrará a las 11.30 horas en la Sede de Presidencia y van a participar los portavoces de los grupos parlamentarios socialista, Dolores Carcedo; popular, Álvaro Queipo; Convocatoria por Asturies-IU-Más País-IAS, Xabel Vegas, y mixto, Covadonga Tomé y Adrián Pumares, y el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño. Asisten también la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, Vanessa Gutiérrez, y el director general Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García.

Para sacar adelante una reforma del Estatuto se necesitan 27 votos favorables. PSOE, Convocatoria por Asturies y la diputada Covadonga Tomé, expulsada de Podemos, suman 23 votos, por lo que además del apoyo del diputado de Foro Asturias --que en la pasada legislatura reclamó como contrapartida unas medidas fiscales que finalmente paralizaron la reforma ante la negativa de IU a asumirlas-- se necesitaría el 'sí' del PP.

Sin embargo, el actual presidente de los 'populares' asturianos, Álvaro Queipo, aunque ha defendido la protección de la lengua propia y se ha declarado asturianista, ha insistido en su postura contraria a la oficialidad ya que implicaría "obligatoriedad" y ha recordado que no llevaban la reforma del Estatuto en su programa electoral.

Con todo, Barbón se ha comprometido a llevar a la Junta General la toma en consideración de la reforma del Estatuto --que saldría adelante con una mayoría simple--, llevar a comisión la proposición para recoger la oficialidad y, posteriormente, celebrar una votación definitiva para, aunque no se consigan los 27 votos necesarios, visualizar así que hay una mayoría a favor de la oficialidad en la Cámara.

Contador

Leer más acerca de: