17 de febrero de 2020
 

Barbón se reúne este martes con los grupos parlamentarios para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica

Actualizado 27/01/2020 20:47:56 CET
Sede de Presidencia.
Sede de Presidencia. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo asturiano, el socialista Adrián Barbón, presidirá este martes la reunión con los siete grupos parlamentarios que componen la Junta General para abordar la reforma del modelo de financiación a las comunidades, en el marco de la Mesa para el Estudio de la Financiación Autonómica en la Junta General.

Una vez "despejada la situación política nacional y ya constituido el gobierno", desde el Principado pretenden proseguir "la búsqueda de consenso" con el resto de formaciones con representación en el parlamento asturiano para acordar una posición común en defensa de los intereses de Asturias.

La reunión se celebrará este martes a las 16.30 horas en la sede de Presidencia, y a la misma están invitados los representantes de todo el arco parlamentario autonómico.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Los diferentes grupos parlamentarios han fijado sus posturas respecto a la reunión horas antes de su celebración. "Todos debemos hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo", ha señalado la portavoz socialista, para alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno de Asturias "defender con una única voz" los intereses de la comunidad. Todo ello, ha indicado la portavoz socialista Dolores Carcedo, para "tener así más fuerza en la próxima negociación del nuevo modelo de financiación". Este modelo, ha subrayado, debe basarse en el coste de los servicios públicos a los ciudadanos "y no en la capacidad fiscal de los territorios".

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha reiterado este lunes el rechazo de su formación a la pretensión de igualar Asturias al resto de comunidades "al alza", y ha pedido que el nuevo modelo de financiación atienda el envejecimiento y la dispersión de la población.

Desde Ciudadanos, su portavoz Laura Pérez Macho ha señalado que su partido apoyará la postura de Barbón siempre que esta pase por defender los intereses de Asturias y la igualdad entre territorios. Considera que el PSOE asturiano tendrá "una situación de conflicto" cuando llegue "la hora de la verdad" y el presidente Pedro Sánchez informe de sus planes para aquellas comunidades autónomas que, como Asturias, "necesitan de manera muy especial" la solidaridad del resto de territorios, frente "quienes consideran que hay territorios que tienen más derechos que otros".

La portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil, ha señalado la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica atienda particularidades de Asturias como la "huella de contaminación" o la "ausencia de infraestructuras. La diputada ha defendido que el nuevo modelo debe recoger criterios que no se han tenido en cuenta hasta el momento para que el sistema sea "más justo" con Asturias.

Desde Izquierda Unida, la portavoz Ángela Vallina ha señalado que entre los objetivos de la nueva negociación debe estar el "no perder financiación" y lograr, además, que sea suficiente para cubrir las necesidades específicas de Asturias. Plantearán por ello que se tenga en cuenta las cuestiones como el envejecimiento y la despoblación, además de la orografía del territorio, de manera que se garantice que la ciudadanía, con independencia del lugar donde viva, tenga acceso a los mismos servicios públicos.

Por parte de Foro, el portavoz Adrián Pumares acudirá a la reunión defendiendo que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica "debe garantizar los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre españoles y entre territorios". Así, es "imprescindible" para Foro basar el sistema en el coste real de los servicios esenciales que deben prestar las Comunidades Autónomas en igualdad.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, acudirá a la reunión en representación de su grupo parlamentario para defender que "las autonomías son uno de los grandes problemas que lastran España". "No convergeremos con el resto de los partidos para proponer medidas que perpetúen este estado de las cosas", ha asegurado, aunque ha afirmado que sí participarán en los encuentros a los que sean convocados "para tratar de aportar algo de luz sobre unos planteamientos que se revelan como profundamente desequilibrantes entre los territorios".

Contador