Publicado 28/06/2022 20:33

Barbón sostiene que un "desencuentro puntual" con IU no afecta al pacto de investidura

Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE en la sede de La Ería
Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE en la sede de La Ería - FSA-PSOE


OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que un "desencuentro puntual" con IU no afecta al pacto de investidura, al tiempo que remarca que los socialistas han declarado "la guerra a la burocracia".

De este modo ha respaldado al vicepresidente de su Ejecutivo y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, después de que esta mañana tanto Podemos como IU hayan cargado contra el Gobierno por la Ley de Calidad ambiental, acusándole de responder únicamente a intereses empresariales, permitiendo que los lobbies empresariales dominen el panorama político con dicha norma.

Desde IU, Ovidio Zapico ha planteado al Ejecutivo si mantiene aún el pacto de legislatura con su formación o si ya lo da por roto, mientras que Cofiño ha manifestado que el Gobierno no da por roto el pacto de programático de legislatura con IU.

Según Barbón, "que haya un desencuentro puntual no afecta al pacto de investidura". "No sé si hay alguien interesado en una demostración pública de diferencias", se ha preguntado en declaraciones a los medios al término de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE.

En respuesta a los periodistas, el presidente y dirigente socialista ha incidido en el respeto de su formación hacia IU, descartando "en modo alguno" una actitud rupturista por parte de la FSA-PSOE. No obstante, ha advertido de que los socialistas han declarado la guerra a la burocracia" y la van a mantener.

En ese sentido, Barbón reiteró la impresión "pesimista" de la FSA respecto a un posible acuerdo presupuestario, aunque ha asegurado que el Ejecutivo presentará un borrador de las cuentas para 2023 y abierto a la negociación cuando disponga de "los datos macro que tiene que facilitar el Gobierno de España y que en estos momentos, ante la incertidumbre, no los ha facilitado".

El presidente, que ha reiterado la necesidad de diálogo entre las fuerzas parlamentarias, alejado de la "crispación" y la "tensión", también ha aprovechado para mostrarse confiado en que su Gobierno presentará el proyecto de ley LGTBI "muy pronto" para que pueda aprobarse esta legislatura o que, ante la actividad legislativa ralentizada por la pandemia, quede "encarrilado" para que sea "de las primeras para la siguiente".

Por otra parte, ha apuntado que la FSA-PSOE trabajará en los próximos meses en un proyecto para la 'Asturias 2030' para atender a la "misión de transformación con visión a largo plazo". "Gobernar el presente y soñar el futuro, a eso dedicar los próximos meses", ha aseverado, reivindicando a la FSA-PSOE como el partido de las tres 'E': "estabilidad, experiencia y esperanza".

La comisión también ha abordado, entre otras cuestiones, las reuniones en varios ministerios, calificando los encuentros de positivos para Asturias y encargando a Barbón que haya "más maratones ministeriales".

Más información