Los Berrones, Hevia y el festival de Lorient reciben los galardones honoríficos en la gala AMAS

Gala de los Premios Amas
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2013 14:31:33 CET

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La VIII edición de los premios del Anuario de la Música en Asturias (AMAS) ha distinguido con el galardón honorífico a los rockeros, 'Los Berrones'; al gaitero gijonés, José Manuel 'Hevia', y al Festival Intercéltico de Lorient (Francia).

Las actuaciones de Chus Pedro, de Nuberu, junto con los cuatro candidatos a grupo revelación amenizaron una gala repleta de momentos emotivos, menciones al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reivindicaciones de grupos como 'Los Pinflois' que llamaban a "luchar y unirse" en contra de la crisis económica al igual que "el pueblo islandés".

Los presentadores Arancha Nieto y David Serna debutaron en el escenario con un pequeño homenaje a 'Thriller' de Michael Jackson con el que hicieron reír al público presente.

'Queen Bitch', ganador del AMAS al grupo revelación, actuó en primer lugar brindando un concierto que logró animar al público desde los primeros acordes. Más tarde, vendrían las actuaciones de 'Supersonora', 'Ciudad Bambú' y 'The attack of the brain eaters', de la misma categoría.

Especial significado tuvo también la melodía de 'Psicosis', película de Hitchcock , utilizada como 'corte' si alguno de los galardonados excedía el tiempo de su discurso como el baterista Gus Suárez. La clave de la noche fue el humor, por un telón "ralentizado" sobre el que bromeó David Serna y los diversos artistas que subían al escenario.

Autoridades como el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, junto con profesionales del mundo artístico asturiano conformaron el público, compuesto además por familiares y amigos de los nominados.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a La Voz de Asturias, periódico que cerró tras 89 años. Otra pieza clave fue la actuación de Chus Pedro, de Nubero, dedicándole el tema de 'Chalaneru' a otro galardonado de la noche, José Manuel Hevia, por su colaboración conjunta durante su trayectoria musical. También, el vocalista pidió una delegación propia para la región de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

LOS GALARDONADOS

Las categorías DJ y Electrónica se sumaron a la lista de secciones galardonadas de los premios AMAS 2013 junto con las condecoraciones honoríficas a 'Hevia', 'Los Berrones' y el Festival Intercéltico de Lorient.

La crisis económica y el Día Internacional de la Mujer han sido los temas más destacados durante el discurso de varios galardonados, así como la especial mención de una "larga lista" de familiares, amigos, otros grupos rockeros asturianos como 'Desakato' y los nominados en la misma categoría.

Los galardonados de los AMAS han sido a mejor bajista, Gus Suárez; baterista, Jairo Ubiaño; guitarrista, Vícto Vivar; otros instrumentos, Cristina Gestido con la viola; gaitero, Camin de Fierro banda gaites; pianista, Eduardo García Salueña, y voz Helena Gil.

Otros artistas ganadores han sido por la elaboración de letras, Pablo Valdés; diseñadores de portadas, 'Conversaciones con Demian' de Willy Naves por Laura Pintamonadas y Celia Citoula; mejor productor, Daniel Sevillano; mejor directo, Xera; videoclip, Mario Viñuela; y a la banda sonora original de cortos asturianos, Los Pinflois.

Las categorías a mejor DJ y música Electrónica la han dedicado a Herminio e Higinio, respectivamente. Como grupo revelación fue elegido 'Queen Bitch'; canción folk, el poema sinfónico de Banda Gaites Noega y Anabel 'La muyer que te lluchó'; canción 'otras escenas', My Vestal con el tema 'Never say never'; y canción rock, 'recuerdos' de 'Crudo'.

'Aire' de Nel, Mapi, Anabel, Marta Arbas y Jacobo de Miguel fue el disco folk galardonado; disco 'otras escenas', Willy Naves, y el disco de rock, 'Blues & Decker'. Finalmente, el grupo 'Alto Volto' cerró la gala con un concierto celebrado en La Antigua Estación al que acudieron parte del público, organizadores y artistas del Festival.