Bienestar Social y Vivienda destina un 63,4 por ciento de sus fondos a la atención a la dependencia

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:24

OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano destinará el año que viene 267,1 millones, de un presupuesto total consolidado de 421, a la atención a la dependencia, que este año prevé ingresar al sistema 7.000 nuevos beneficiarios y cuyo crédito será considerado, por primera vez, "ampliable". Los fondos del departamento se incrementan un 2,2 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Así lo ha explicado la consejera del ramo, Noemí Martín, en una rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas de su departamento, acompañada por el consejero de Salud, Ramón Quirós.

De la cuantía total, Bienestar Social recibirá 293,6 millones que se destinarán principalmente a Mayores y Discapacidad (127,6 millones); Servicios y Prestaciones Sociales (122,6 millones) e Infancia (30,2 millones).

Por su parte, el área de Vivienda dispondrá de 65.672.396, mientras que las Políticas de Cooperación al desarrollo se mantienen en el 0,7 por ciento, con 12.739.804 euros, con los que la Agencia mantendrá, entre otros, el presupuesto destinado a la convocatoria pública de 7,5 millones en subvenciones para 2011. El importe restante, 120.152.496 euros, se corresponde con lo asignado al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

En relación a los destinatarios de las ayudas a la dependencia, Martín ha indicado que de esos 7.000 nuevos beneficiarios, mil son personas pendientes de entrar en el sistema a las que le han sido reconocidos los grados 2 o 3, a las que se suman los ya valorados con grados de dependencia 1 y 2, que entrarán progresivamente en el mismo. Al respecto, ha destacado que desde la entrada de IU en el Gobierno el número de beneficiarios de la ley ha pasado de 7.538 personas en 2008 a 16.225 en diciembre de este año.

MÁS AYUDAS A LA VIVIENDA

Entre otros aspectos, la consejera ha subrayado además el incremento de siete millones de euros en las ayudas de acceso a la vivienda, que pasan de 21,5 millones en 2010 a 18,6 el próximo año y con las que el Principado pretende "amortiguar la reducción de las ayudas por parte del Gobierno del Estado".

En este punto, se ha referido a la operación por la que la empresa pública Vipasa adquirirá la titularidad del parque público de vivienda, generando a las arcas autonómicas unos ingresos adicionales de 102 millones, que le permitirán disponer de unos fondos de 1.070 euros para inversión, sin "ningún riesgo para la empresa pública" y sin altera la situación de los inquilinos que "seguirán pagando el mismo alquiler".

Junto a estas políticas, la Consejería mantiene para 2011 el programa de inversiones iniciado en 2009, con el que se han puesto en funcionamiento cuatro residencias públicas en Sotrondio, Siero, Fundoma y Tenderina, en Oviedo, a las que se sumarán próximamente otras dos en Moreda y Montevil, en Gijón, y otras en construcción en Cangas de Narcea, Avilés, Castrillón y Lastres, en Colunga.

Otro de los compromisos del presupuesto es, según la titular de la Consejería, el esfuerzo de la protección social para mitigar los efectos de la crisis en los más vulnerables, mediante un incremento de once millones en la partida del salario social respecto a 2009, hasta alcanzar los 32 millones que sitúan a Asturias "a la cabeza de la protección social del país".

Para Martín, se trata de un presupuesto "ajustado y austero", de "compromiso social", que trata de priorizar "la protección social, la atención a la dependencia y las ayudas a la vivienda", junto a la solidaridad con las áreas más desfavorecidas del mundo.

Contenido patrocinado