El bipartito rechaza la moción de urgencia de Somos para la modificación de la partida de becas escolares

Intervención de dos representantes de las AMPAS de los colegios del concejo de Oviedo durante el Pleno de este martes.
Intervención de dos representantes de las AMPAS de los colegios del concejo de Oviedo durante el Pleno de este martes. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 febrero 2020 13:26

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo --formado por PP y Ciudadanos-- ha rechazado en la sesión plenaria de este martes la propuesta de urgencia del Grupo Municipal Somos para la modificación de la partida presupuestaria destinada a las becas de educación.

Por un empate en la votación --PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que los votos de Vox, PSOE y Somos han sido favorables-- la urgencia ha quedado rechazada.

El Grupo Municipal Somos ha basado su propuesta en el cambio de las bases y criterios a la hora de adjudicar las becas escolares y han solicitado la recuperación del tramo de ayudas del 90%, así como la recuperación de las becas en los periodos no lectivos, a lo que consideran "un ataque a la conciliación". Somos ha insistido en que solo podrán acceder a las becas en periodos no lectivos aquellas familias que tengan concedida el 100% de la beca para 2020. En esta línea, también han planteado la posibilidad de habilitar partidas presupuestarias extraordinarias. La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha instado al bipartito a que "rectifique" y de "marcha atrás" a los recortes.

El concejal de Educación y Cultura, José Luis Costillas, ha recordado que en el Pleno extraordinario del pasado 31 de enero se procedió a la aprobación definitiva del Presupuesto municipal sin presentar Somos Oviedo ni PSOE "ninguna reclamación o enmienda" sobre la cuantía de las becas, por lo que entiende que las dos formaciones "estaban de acuerdo" con lo presupuestado; por lo que el bipartito destinará 3,7 millones de euros a becas escolares, más de 200.000 euros de la cantidad que dicen que "realmente" se ejecutó en el presuspuesto de años anteriores en los que gobernaban PSOE, Somos e IU. "Se ha presupuestado más en becas este año que lo que se gastó el año anterior", ha recalcado Costillas.

El concejal de Ciudadanos ha destacado que "la gestión responsable de los servicios públicos es la intención de este gobierno", ha hecho hincapié en que "no han subido el precio de los menús escolares más del 30%" y ha asegurado que no destinarán dinero presupuestado para las becas "a otras concejalías o a gastarlo en otras cosas".

Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) del municipio han intervenido al final del Pleno para pedir a PP y Ciudadanos que "reflexionen" respecto a los recortes que afectarán a unas 2.000 familias, según sus estimaciones. Durante el discurso, han lamentado que el Equipo de Gobierno ni siquiera haya mantenido una reunión con las AMPAS para explicar la motivación de la reducción presupuestaria.

Leer más acerca de: