BNG defiende un convenio con Asturias para la normalización del gallego en el occidente similar al vigente en El Bierzo

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 13:47

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en la Xunta de Galicia, Bieito Lobeira, ha reiterado esta semana la reivindicación de su formación a favor de un convenio de normalización de la lengua gallega en el occidente de Asturias, similar al que la administración de su comunidad ha firmado con Castilla y León, y que está vigente en las comarcas de El Bierzo (León) y Las Portillas - As Portelas de Seara (Zamora).

En declaraciones a Europa Press, el diputado defendió esta posición, planteada en una moción que recientemente su grupo ha presentado en la Xunta de Galicia, y que salió rechazada por el voto en contra del PP. La propuesta planteaba la firma de acuerdos en este sentido con el gobierno asturiano, si bien incidía en la promoción de la toponimia gallega en las zonas "de fala galega", en referencia a la comarca occidental. No obstante, la reivindicación de Lobeira va mucho más allá de la toponimia, y afectaría a la educación y a la administración.

"El estatuto de autonomía de Galicia contempla la posibilidad de establecer convenios con otras comunidades autónomas donde se hable gallego", explica. "Desde hace años esto está funcionando con Castilla y León, en las comarcas del Bierzo y As Portelas, y permite desde la enseñanza en gallego en los centros educativos, hasta otro tipo de medidas, como envío de libros en gallego, asesoramiento de procesos de normalización lingüística en la administración, recuperación toponímica, cursos de formación...".

"Eso que está conseguido en Castilla y León, lamentablemente en Asturias no se llegó a ejecutar", critica. Así, la demanda del Bloque es "poner en marcha un convenio de esas características con Asturias".

Dicho acuerdo facilitaría una "actuación conveniada con conocimiento recíproco entre las dos administraciones para permitir la introducción paulatina del gallego en los centros de enseñanza, la recuperación toponímica y apoyo a asociaciones que defienden la lengua gallega".

Preguntado por su opinión sobre la enseñanza del gallego-asturiano que existe en las escuelas de la zona como materia optativa, Lobeira matizó su postura: "somos partidarios no sólo de que haya una asignatura, sino de que haya incorporación paulatina a la enseñanza, con más asignaturas", además de "cursos de formación y dominio lingüístico" para los trabajadores de la Administración.

Lobeira incidió en la ejemplificación de El Bierzo, donde "hay ayuntamientos que realizan sesiones plenarias en gallego, por voluntad de los hablantes, y hay un Consello Comarcal, en el que existe una disposición de los concejos para impulsar con toda claridad el uso de la lengua gallega, la recepción de la TVG, y todo tipo de promoción de carácter cultural o lingüístico, sin ningún problema, con vocación abierta por parte de los ayuntamientos". Realiza una radiografía similar de la zona de As Portelas, en Zamora

TOPONIMIA

En el caso de la toponimia, el diputado aseguró haber observado "una deturpación e hibridación" en indicadores y señales de la zona, y apuntó casos como la Ría del Eo (defiende Ría de Ribadeo), Cioyo, en Castropol (defiende la forma Ciollo) o Villanueva de Oscos (defiende Vilanova).

No obstante, el Gobierno asturiano desarrolla en estos momentos una revisión general de la toponimia de todos los concejos, incluyendo los del occidente. Vilanova es precisamente uno de los cuatro municipios occidentales cuya toponimia tradicional se ha oficializado esta semana, junto con Samartín d'Ozcos, Santalla d'Ozcos y Taramundi.