Javier Brea, en Madrid - PP
OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Javier Brea ha pedido este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la expansión de la vespa velutina, conocida como avispa asiática, sea declarada plaga, ya que esa consideración "permitiría disponer de recursos económicos estables y duraderos para combatirla".
Así se ha pronunciado Brea tras participar en Madrid en una manifestación convocada por la Asociación Española de Apicultores, integrada en la Plataforma EtiquetadoClaro, junto con 62 Asociaciones, Entidades, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), organizaciones agroambientales, así como apicultores a título personal, junto con las Plataformas SosBiodiversidad, SosAbejas y StopVespaVelutina.
Brea ha subrayado la necesidad de actuar con urgencia contra esta especie antes de que finalice el periodo de hibernación de la especie, cuando las reinas de vespa velutina comenzarán a despertar para iniciar la elaboración de sus nuevos nidos de embrión, momento crítico para darles caza.
Asimismo, ha apostado por una estrategia nacional coordinada, "como la que se puso en marcha contra la polilla guatemalteca que atacó las cosechas de patatas" hace un par de años.
En este sentido, incidió en la importancia de que este tipo de problemáticas comunes a varias autonomías se aborden desde una perspectiva suprarregional y exigió al Ministerio que "no mire hacia otro lado porque la presencia de esta especie supone un problema ambiental, económico y un riesgo para la salud y; hasta la fecha, las medidas adoptadas no han surtido efecto".
Así, agregó que las actuaciones seguidas hasta el momento por las Administraciones, "tanto estatal como por parte de las diferentes autonomías, no han servido ni para frenar el avance de la especie, ni para disminuir sus efectos adversos".
En su opinión, esto se debe a que la gestión del problema se produce "de forma desigual entre las distintas comunidades afectadas apostando en muchos casos por los mismos métodos de protección y captura de individuos, pero de forma irregular, con aportaciones públicas muy dispares y siempre limitadas".
Por otra parte, en lo que se refiere a la investigación, Brea ha explicado que las actuaciones realizadas por parte de la Administración se realizan de forma absolutamente descoordinada, duplicando en algunos casos las investigaciones que se realizan por parte las distintas comunidades.
Por último, reclamó que se tomen medidas "sobre la base de un consenso científico claro encaminado a la erradicación de la plaga de una forma profesional y coordinada".