Bruselas pide explicaciones a España por la concesión pública de un parking en el centro de Oviedo a Comamsa

Actualizado: martes, 13 julio 2010 21:49

BRUSELAS/OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea va a solicitar información detallada a las autoridades españolas para "conocer y aclarar" si se han infringido las normas comunitarias en materia de contratación pública en la concesión que el Ayuntamiento de Oviedo acordó con la empresa Comamsa para que ésta gestione un aparcamiento bajo el centro de la ciudad a cambio de la expropiación de 'Villa Magdalena'.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, confirmó en una respuesta parlamentaria al eurodiputado Willy Meyer (IU) su decisión de pedir explicaciones por el caso a instancias de una reclamación presentada por la delegación regional del Partido de los Verdes de Asturias.

El consistorio expropió hace 14 años un edificio singular conocido como 'Villa Magdalena' y que era propiedad de la empresa Comamsa y ahora han logrado un acuerdo para la concesión de un aparcamiento bajo la calle Uría, en el centro de Oviedo, como compensación por la expropiación.

La obra tendrá un coste de 23 millones de euros, según informa el eurodiputado, que explica en su pregunta a Barnier que el convenio otorga a la empresa bien la concesión y explotación de un gran aparcamiento, "sin que medie concurrencia competitiva y en régimen de monopolio por un plazo de 40 años", bien un contrato de concesión del servicio público de un aparcamiento en el centro de la ciudad.

En ambos casos, Meyer asegura que se vulnera el principio de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos según marca la legislación comunitaria y pide a Bruselas que aclare la situación.

El comisario Barnier ha decidido incluir este caso dentro del proyecto EU Pilot, un sistema para mejorar el intercambio de datos entre la CE y los Estados miembros, y ha cursado una solicitud a las autoridades españolas "para conocer y evaluar si se han infringido las normas de contratación pública" europeas.

Si la Comisión no quedara satisfecha con la respuesta que le proporcionen las autoridades españolas, puede decidir enviar una carta de emplazamiento a las mismas, lo que supone la primera fase del procedimiento por incumplimiento que puede concluir en los tribunales.