CAC-Asprocon critica el "despiste" creado por el Gobierno y ve un nuevo reajuste al no poder endeudarse ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 16:37

GIJÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha criticado hoy que el sector de la Construcción está "totalmente despistado" al desconocer las infraestructuras que va a sacar adelante el Ministerio de Fomento ni con qué compromisos o inversión lo va a hacer. Lo que sí ha dejado claro que en materia de infraestructuras, Asturias no cuenta para el Gobierno Central en la medida que quisiera el sector.

Martínez, en respuesta a los periodistas antes de participar en una jornada sobre la Construcción en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha señalado que las expectativas del sector "no existen" debido a los cambios constantes en las iniciativas y medidas del Gobierno.

En este sentido, ha indicado que se anunciaron 17.000 millones de euros en infraestructuras que no se sabe de donde sale y ni donde están, para después aplicar un recorte que es rectificado al poco tiempo.

Respecto a los recortes en vivienda, ha indicado que el conjunto de medidas son "lo más incomprensible" que se puede oír. Martínez ha recordado que se hable de recortes en una materia tan sensible como la vivienda protegida que suponen un recorte de un diez por ciento de la inversión sobre un 59 o 60 que recuperaría el Estado.

"No es entendible", ha dicho sobre el que la ministra, al sector más escaso de recursos le niegue las subvenciones más importantes para adquirir vivienda protegida. Sobre todo, según él, cuando es el subsector que en estos momentos más empleo genera.

Asimismo, ha señalado que, pese a un nivel bajo en Asturias de stockaje de vivienda, habría la mitad si no hubieran aparecido y se les hubiera dado tregua a inversores foráneos en determinadas áreas de urbanizaciones.

Además, ha pedido a la banca, especialmente de la región, que a partir de ahora asuma los compromisos del comportamiento del sector asturiano, en darles preferencia en la financiación en materia de vivienda. En este punto, ha mostrado un cierto optimismo en llegara un acuerdo, fundamentalmente en vivienda protegida.

Preguntado por la prohibición de endeudamiento a los ayuntamientos a partir de 2011, ha apuntado que desconoce si hará falta, ya que los municipios están "en una crisis total", en muchos de los cuales se podría hablar de quiebra.

En su opinión, es sin duda otro agravante para el sector, ya que toda la obra proveniente de las iniciativas municipales ahora se queda en nada porque no hay capacidad financiera para ejecutarlas. Martínez ha mantenido que repercutirá en el sector, aunque ha matizado que se trata de "un ajuste forzado".

En este sentido, ha indicado que el de la vivienda fue a menos, el de infraestructuras lo está haciendo y no quiso ni hablar de cómo está el subsector de la industria y servicios, que depende de ambos. "La situación es difícil", ha apostillado.

Ya durante su participación en la jornada técnica celebrada en el Salón de Actos del recinto 'Luis Adaro', ha destacado la actuación prudente y profesional del sector en Asturias y ha pedido a la banca, con la que se reunirá en los próximos días para intentar llegar a acuerdos de financiación, no trate a todos por igual, al no haber habido especulación en el Principado como sí la hubo en otros sitios.

Martínez ha apuntado a la fuerte caída en la contratación de la edificación y a la situación "crítica y desesperada" de los ayuntamientos. No obstante, ha felicitado al Principado por mantener la inversión, que conlleva una menor caída del empleo y le ha pedido que traslade esa política al Gobierno Central, en lugar de aplicar reajustes.

También se ha quejado de los retrasos en la finalización del AVE o de la Autovía del Cantábrico, de la falta de plazos en ésta y otras infraestructuras como la de Oviedo-La Espina o que no se sepa nada de la continuación de esta última hasta Ponferrada.

Además, ha culpado al Gobierno y a la banca del retraso en la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), algo que ha dicho "es difícil de entender en momentos tan decisivos". Martínez ha aludido a la deuda histórica con Asturias en materia de infraestructuras, por lo que ha instado a que el Principado tenga un trato "preferente" en la planificación de nuevas obras.

MARCHA ATRÁS

Sobre las iniciativas en vivienda, ha considerado contraproducente los recortes, ya que el ahorro será inferior al gasto por desempleo que va a generar y conllevará una menor recaudación fiscal. Por este motivo, ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás en sus medidas, una petición a la que animó al Principado a sumarse, ya que también pueden poner "en grave peligro" la viabilidad de Sogepsa.

El presidente de los constructores también ha aludido al Registro de Demandantes de Vivienda, contrario según él a lo pactado con CAC-Asprocon, y que supondrá "un nuevo palo en las ruedas del mercado de vivienda protegida", ha indicado.

Martínez, asimismo, ha criticado situaciones en Asturias de competencia desleal de ciertas empresas públicas que, a su juicio, se inmiscuyen en el ámbito privado, lo que hace reducir aún más si cabe la actividad.

En concreto, se ha referido al Serpa, que acapara la mayor parte de contratos de asistencia técnica, vigilancia y control del Principado, si se materialice el que asuma estas funciones en las más de 60 obras que licitará próximamente la Junta de Saneamiento.

También se ha preguntado sobre qué ocurrirá con los contratos de suministros ya firmados y que se verán afectados por la paralización de las obras. Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional que vele por las empresas del subsector de la Industria y Servicios.