Uno de cada cuatro trabajadores acogidos a ERTE se ha reincorporado a su puesto en el último mes en Asturias

Una camarera limpia una mesa.
Una camarera limpia una mesa. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 julio 2020 11:25

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12.634 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en Asturias se han reincorporado a sus puestos tras finalizar la vigencia de estos ERTE. Esto supone que una de cada cuatro personas en suspensión de empleo o reducción de jornada (concretamente el 23,59%) ha abandonado esta situación.

Estos datos han sido facilitados este miércoles por el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, a los agentes sociales y económicos durante la reunión semanal de la comisión mixta para abordar la evolución de las medidas sociolaborales asociadas al COVID-19.

Hasta ayer, martes, 2.650 empresas habían comunicado a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica la suspensión definitiva, por finalización, desistimiento o renuncia, de los expedientes aplicados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Estas cifras incluyen los ERTE autorizados y tramitados por el Gobierno de Asturias, pero no las desafectaciones parciales de trabajadores en regulación (cuya comunicación a la Dirección General de Empleo no es obligatoria) ni los expedientes de ámbito nacional con personas afectadas en el Principado.

De los expedientes que han finalizado su vigencia, 2.590 responden a causas de fuerza mayor y afectaban a 12.528 trabajadores, mientras que otros 60, solicitados por diferentes razones, implicaban a 403 personas.

Desde el 11 de marzo, la Dirección General de Empleo y Formación ha tramitado 12.628 solicitudes que involucran a 53.654 trabajadores, lo que supone el 99,95% del total de expedientes presentados (12.634). De todos los gestionados, 11.310 tienen la consideración de fuerza mayor, con 40.990 afectados, y los 1.318 restantes, debidos a otras causas, llevaron a 12.664 trabajadores a la suspensión de empleo o a la reducción de jornada.