Archivo - Autovía del Cantábrico, A-8 - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo ha negado de manera rotunda que el Gobierno del esté valorando la posibilidad de ofrecer un cambio al Gobierno central para que este suprima el peaje del Huerna a cambio de establecer un sistema de cobro generalizado para los conductores que utilicen las autopistas asturianas.
Calvo respondía de manera "tajante" a la pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez, a la vez que le recordaba que el debate sobre el peaje del Huerna es "un debate sobre equidad". Así ha manifestado que "en los debates de futuro cuantitativo sobre cómo vamos a mantener las infraestructuras, Asturias defiende su singularidad y por tanto defendemos que queda fuera del pago por uso".
Ha insistido además que parece que el peaje del Huerna es una especie de "maldición bíblica cuando claramente hay unos responsables, un gobierno del PP que decidió prorrogar un peaje y nos condenaba así hasta el año 2050" y que parece que ahora se quiere obviar.
Álvarez Rouco por su parte ha incidido en que quienes están ahora mismo en el Gobierno es el PSOE y ha indicado que su grupo "ya ve la llegada de nuevos nubarrones" y mucho se teme que "ese modelo mucho más equitativo del que se habla" va a suponer el pago
"El cambio de cromos que tienen entre manos es para quitar el peaje del Huerna y atreverse a formalizar un impuesto de circulación por las autovías asturianas a cambio de retirar ese peaje. Parece que las cosas pintan mal para los asturianos", ha dicho la diputada de Vox.
Así, Álvarez Rouco se ha preguntado "cuándo quedarán liberados de esta condena los asturianos" y ha manifestado que las propuestas que maneja el Gobierno, como bonificaciones, son parches que no va a contentar a nadie.