Un camión vuelca y se incendia en la AP-66, sin que el conductor padezca consecuencias graves

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:21

Transportaba producto que se utiliza para limpiar establos, 8 bidones de liquido que contiene ácido sulfúrico, acetona y acetonitrilo

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales G.L.C., resultó hoy herido leve después de que su vehículo volcase en la AP-66, a la altura del punto kilométrico 75, en sentido León y quedase calcinado por completo. La matricula del camión es 3929-CFP y la del remolque VA-01985-R, según informó el 112-Asturias en una nota de prensa.

El camión transportaba 96 sacos de Trocloseno sódico dihidratado (producto que se utiliza para limpiar establos), ocho bidones de liquido corrosivo N.E.P. (continene acido sulfúrico), una caja de acetona y cinco cajas de acetonitrilo.

La labor de los efectivos se centra ahora en limpiar la calzada y trasladar los productos tóxicos que transportaba el camión a otros dos camiones volquetes que serán enviados a Cogersa para el tratamiento de estos residuos. Ambos camiones irán escoltados por efectivos de Bomberos de Asturias y agentes de la Guardia Civil.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 6.31 horas. En la llamada, realizada por el propio camionero, indicaba que había sufrido un accidente y que el vehículo había comenzado a arder. El camión se encontraba en la mediana de la autopista.

El 112-Asturias movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en Mieres y La Morgal, al Jefe de Zona Central y al Jefe Supervisor. Además se comunicó el incidente a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa concesionaria de la autopista.

Aunque inicialmente el conductor del camión indicó que se encontraba bien se pasó la llamada al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió a la zona la ambulancia de soporte vital básico de Lena que los trasladó al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Una vez que se determinó el contenido del camión y ya sofocado el incendio, la labor de los bomberos se centró en controlar la nube de humo y la fuga de vertidos. Los efectivos construyeron tres muros de contención utilizando la mediana de la autopista y emplearon turba y sepiolita para absorber los restos de la carga. Posteriormente se procedió a limpiar los restos en seco y para ello se echó sal en la mediana y en toda la zona afectada.

Hasta que los bomberos dieron por controlado el incendio, la Guardia Civil mantuvo cortado el tráfico en los dos carriles. Una vez controlada la nube generada por el incendio se abrió el carril izquierdo hasta el final de la intervención.

En las labores de extinción y limpieza estuvieron trabajando 11 efectivos de Bomberos de Asturias, el Jefe de la Zona Central y un Técnico de Logística. Hasta el lugar se desplazó el Vehículo de Apoyo Logístico, una autobomba nodriza, dos autobombas urbanas, una autobomba forestal y tres vehículos ligeros.

Además de la Guardia Civil de Tráfico, también estuvieron presentes en la intervención agentes del Seprona, Técnicos de Medio Ambiente del Principado, Inspectores de Transporte del Principado y personal de la empresa concesionaria del Huerna.

En cuanto a los medios materiales, además de los vehículos movilizados por Bomberos de Asturias, la empresa concesionaria trasladó dos camiones volquetes, un camión de sal, una pala y un camión de incendios. A estos se suman dos grúas y un camión góndola.