Cándido Méndez (UGT) confía en que el nuevo secretario de Estado de Energía no cometa otro "atropello" con la minería

Méndez, en declaraciones a los medios en Oviedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 20:36

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado este jueves su confianza en que el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que ha sustituido en el cargo a Fernando Martí, abra "un nuevo camino para lo que es un atropello y un error", en referencia a la reducción de ayudas a la minería del carbón.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Oviedo, antes de intervenir en el acto del centenario de la federación de Metal Construcción y Afines, MCA, integrada en este sindicato.

Preguntado por el futuro de la minería, Méndez ha matizado que "ha ocurrido un hecho: el cambio de secretario de Estado de Energía". "Espero que el nuevo secretario de Estado (en referencia a Alberto Nadal) se pueda abrir un camino distinto para lo que es un atropello, un error y una injusticia como la que pretende el Gobierno de la nación".

CONTINUIDAD DE LA MINERÍA

Según Méndez, "algo se está moviendo ya en la UE en relación con el futuro de la minería del carbón", y el Gobierno debería ponerse al día sobre el debate que hay, debería de corregir el tiro", en referencia a la posibilidad de que continúe la producción de carbón más allá de 2018.

"El mundo ha cambiado mucho y lo que parecía una agenda inalterable, como era la expansión de las nucleares, se ha roto", ha apuntado. Ha ejemplificado con el caso de Alemania, donde "han puesto en marcha un proceso de cierre de centrales después de los sucesos de Fukishima (Japón). "Volver a las energía autóctona es una necesidad; pretender seguir consumiendo carbón de importación y condenar al cierre a las cuencas mineras no tiene sentido", ha opinado el líder de UGT. A su juicio, "(el Ejecutivo central) debe cogerse de la mano de la oposición y los sindicatos, y tener un discurso distinto en la Unión Europea".

Ha demandado la "defensa de fuentes de energía autóctona", porque además "en España está muy avanzada la investigación para que se vayan corrigiendo los problemas con los sistemas de captura de CO2". Pero es necesario, según Méndez, que "el Gobierno cambie su posición ideológica y reconozca que sus posiciones han fracasado".