Cangas del Narcea pide el reconocimiento religioso, cultural o tradicional de las Fiestas del Carmen y La Magdalena

Descarga por las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea.
Descarga por las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea. - AYTO. CANGAS DEL NARCEA
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 9:45

   Con esta declaración se cumplirá la normativa para poder lanzar voladores de manera tradicional durante los festejos

   OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado a la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de las Fiestas del Carmen y la Magdalena. Petición que se lleva a cabo, "para poder tirar voladores de la manera tradicional", según explicó la concejala de Festejos, Laura Álvarez.

   Álvarez explicó que con este reconocimiento, "se cumplirá la legislación nacional, sin que se tenga que producir cambios a la hora de tirar voladores".

   Se trata de un cumplimiento que se da gracias a la normativa nacional conocida como Instrucción Técnica Complementaria 18, que regula el uso de artefactos pirotécnicos en los festejos, y que permite lanzar los voladores de manera tradicional a aquellas fiestas que tengan un reconocimiento religioso, cultural o tradicional.

   De todas formas, los lanzadores deberán tener un carnet que le reconozca como experto. Además, tendrán que contar una persona responsable dentro de la peña o grupo de tiradores, que actuará como jefe de seguridad, quien contará con formación específica.

   Los festejos cangueses dedicados a la virgen del Carmen se celebran desde el siglo XVI y destacan por su tradicional Descarga, que se inició en 1902 con la creación de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen y que se ha convertido en un símbolo de las fiestas canguesas, que nunca se ha interrumpido, manteniéndose incluso durante la Guerra Civil.

   Estos festejos fueron filmados por el NODO en 1961 y en 1969 se constituye Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA) quien se encarga de la organización de las fiestas desde entonces, consiguiendo incrementar la participación vecinal en los festejos, que fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1992.

   En la actualidad, son 40 las peñas que lanzan los voladores durante los diferentes días de fiesta, destacando el uso del ruido y la pólvora como una tradición que proviene del siglo XVIII y que ha perdurado hasta la actualidad, sirviendo de homenaje a los cangueses fallecidos.

   A día de hoy, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea continúa gestionando los diferentes trámites para celebrar los festejos, "tenemos abiertas las dos posibilidades, tanto la de tener que suspenderlos, como la posibilidad de celebrarlos adaptándose a la nueva normalidad", dijo la edil de Festejos, quien explicó que, "es pronto para tomar una decisión, todavía falta más de dos meses".