Carcedo recomienda "precaución" en la ingesta de pescados de gran tamaño y no comerlos "de forma diaria"

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 13:13

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha aconsejado este jueves "precaución" en la ingesta de pescados de gran tamaño, así como evitar su consumo "de forma diaria".

Un día después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) hiciera públicos sus nuevos estándares para el consumo de pescado, aconsejando limitar la ingesta de aquellos que tienen mayor concentración de mercurio, Carcedo ha señalado en declaraciones a los medios en Oviedo que las recomendaciones no persiguen que se deje de comer este tipo de pescados, sino limitar las cantidades, ya que los españoles están por encima de la media en niveles de mercurio en el organismo.

Peces como el espada o el atún rojo, ha explicado, son especies grandes que se alimentan de otras más pequeñas y, por tanto, los niveles de mercurio que tienen en su organismo se ve incrementado con la ingesta de otros peces que también tienen mercurio.

El mercurio, ha explicado, es un metal pesado que no se elimina y se almacena en el organismo. Es por ello que Carcedo aconseja un "consumo moderado de peces grandes". Huyendo del "alarmismo", ha defendido que la recomendación de la Aesan obedece a la intención de dar a las personas capacidad "para velar por su propia salud".