Durante julio, las comunidades con más ocupación fueron Baleares (45%), Cataluña y Cantabria (43%), Asturias (42%) y Galicia (39%)
MADRID/OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro durante el mes de agosto en el Principado de Asturias alcanzará el 63 por ciento, según datos recogidos por Toprural.com.
Así, para el próximo mes de agosto, las cifras provisionales de ocupación indican que, en el conjunto estatal, se ocupará un 40 por ciento de las plazas disponibles, y ninguna comunidad autónoma llegará a la plena ocupación, aunque las cuatro comunidades referidas superarán el 60%.
Respecto al presente mes, la ocupación de los alojamientos rurales se sitúa en el 28% en el conjunto estatal, lo que representa un descenso de seis puntos porcentuales frente al mismo mes de 2009, mientras que la previsión de ocupación del 40% para agosto supone diez puntos menos que en el año anterior.
Estos datos suponen "una importante caída" respecto al verano de 2009 que, unida al descenso que ha sufrido la ocupación del turismo rural en los últimos meses, demuestra un "cambio de tendencia" en los resultados del sector, que "ha dejado de ser la modalidad de turismo que mejor resiste la crisis".
Según los datos de las 6.000 casas rurales consultadas por la web, las comunidades autónomas con mayor ocupación se encuentran en el extremo norte de la Península, y mayoritariamente en zonas costeras. Por el contrario, los destinos de interior son los que cuentan con una mejor ocupación, ya que se encuentran más demandados durante el resto del año.
OCUPACIÓN EN JULIO
Concretamente, durante el mes de julio la región con una mayor ocupación ha sido Baleares (45%), seguida de Cataluña y Cantabria (ambas con un 43%), Asturias (42%) y Galicia (39%).
El director de comunicación de Toprural.com, Joseba Cortazar, considera que estos datos "no son buenos para el sector", pues "a pesar de que las reservas de última hora tienen cada vez mayor peso en los resultados, es poco probable que se alcance la ocupación de agosto de 2009".
"Los últimos datos confirman que el turismo rural ya está sufriendo las consecuencias de la crisis y que este año va a ser complicado para el sector", añade Cortazar, quien apunta como principales causas de la situación a "la falta de margen de las casas rurales para jugar con los precios, a diferencia de otras modalidades como los hoteles".