Publicado 16/06/2020 20:34:50 +02:00CET

Castañón (UP) reclama en el Congreso una solución al conflicto de EBHI y la oficialidad del asturiano

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón.
La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, la asturiana Sofía Castañón, ha reclamado este martes en el Congreso a las administraciones una solución al conflicto laboral de la empresa gijonesa EBHI. Lo ha hecho en asturiano y ha aprovechado para reclamar la oficialidad de esta lengua.

Desde la tribuna del Parlamento, la también secretaria de Cultura de Podemos y diputada por Asturias ha querido mandarle "todo el apoyo y nuestra solidaridad a los trabajadoras en lucha de EBHI S.A.".

Cuatro trabajadores de la terminal granelera del puerto gijonés de El Musel, EBHI, comenzaron hace 34 días una huelga de hambre. Uno de ellos continúa, los otros tres han tenido que abandonar por motivos de salud.

"Quiero pedirle a las administraciones locales y autonómicas que encuentre una solución consciente de los tiempos en los que estamos viviendo, en los que toda la gente está haciendo verdaderos esfuerzos para que nadie quede atrás", ha indicado Castañón en asturiano.

Ya en castellano ha dicho que "si alguien no lo entiende es que piensan que es una lengua, así que oficialidad". Según ha explicado la diputada en Twitter, esas palabras vinieron después de la protesta de algunos diputados de Vox por hablar en asturiano en el Congreso.

Para leer más