OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino, calificó hoy de "insuficiente" la política que lleva a cabo el gobierno central y del Principado en materia de vivienda y apostó por iniciativas "que incentiven la vivienda en alquiler".
Pino realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa que ofreció hoy, junto a la secretaria de Política Social de CC.OO. de Asturias, Angeles Alegre San Millán, sobre la situación de la vivienda en Asturias. El gabinete técnico de CC.OO. presentó una serie de medidas para atajar "el elevado precio" de las viviendas.
El dirigente sindical apostó por considerar la vivienda como "un bien básico y elemento esencial" y denunció la "escasa" oferta de viviendas con algún régimen de protección oficial.
Manifestó que desde el año 1996 se produce un "incremento generalizado" en el precio de la vivienda superior al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). "En estos 11 años la vivienda incrementó un 118 por ciento el metro cuadrado y los salarios tan sólo aumentaron un 28 por ciento", denunció Pino.
El secretario general de CC.OO. de Asturias condicionó esta subida a la "intensa" especulación del suelo; al "desorbitado" incremento en el margen de beneficio del promotor inmobiliario y a la subida del precio del suelo.
Comentó que el gobierno en 1996 apostó por "estimular la liberación del suelo para abaratarlo" pero afirmó que se produjo el efecto contrario: "una feroz especulación".
Destacó además que "se han alargado los plazos para la amortización de las hipotecas". En 1996 se pedía una hipoteca en torno al 80 por ciento del valor total y se amortizaba en 10 o 15 años mientras que hoy en día, continuó Pino, los ciudadanos piden un 90 o un 100 por ciento del valor del piso para amortizarlos entre 25 y 40 años. PROPUESTAS
La secretaria de Política Social de CC.OO. de Asturias, Angeles Alegre San Millán, destacó una serie de propuestas para paliar la "deficiencia" que existe en materia de educación y propuso el apostar por al "aprovechamiento intensivo" del parque actual que cuenta con "72.640 viviendas vacías". Alegre San Millán apostó también por un incremento de la oferta de vivienda protegida; por evitar la especulación del suelo considerando "imprescindible" una nueva legislación que suponga "una mayor transparencia en su ordenación y gestión".
La representante sindical concluyó su exposición exigiendo un "aumento y reorientación" del gasto público en vivienda. "El presupuesto de las Administraciones Públicas en política de vivienda es claramente insuficiente para afrontar el problema de la vivienda en sus actuales dimensiones", añadió Alegre.