OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de CC.OO denunció hoy que "las reducidas tasas de fecundidad asturianas se explican por el acceso tardío o inestable al empleo, el encarecimiento de la vivienda, las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar, y la escasez de apoyos a la maternidad".
Desde el sindicato consideran que el repunte de la natalidad en Asturias, que ha registrado en 2005 --el mejor dato en los últimos 15 años--, "no ha evitado que nuestra comunidad autónoma siga a la cola del país en este parámetro ni que reduzca sustancialmente su crecimiento vegetativo negativo, teniendo en cuenta los altos índices de mortandad que registra".
CC.OO. de Asturias consideró, mediante un comunicado, que "el envejecimiento de nuestra población ya está siendo el problema social, laboral, económico y político más serio al que va a tener que enfrentarse Asturias en los próximos años".
Para el secretario de Empleo de CC.OO, Miguel Iglesias Ballina, "la estructura demográfica de Asturias, caracterizada por el alto grado de envejecimiento, es uno de los factores que determinan la situación de la región en cuanto a niveles de actividad y empleo, y condiciona seriamente las posibilidades de relevo generacional en el mercado laboral".
Desde hace veinte años, según afirmó el sindicato, la población asturiana es "incapaz, por sí misma, de reponer sus propias generaciones, ya que las defunciones superan en número a los nacimientos". Así ha sucedido también en 2005, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, que atribuyen a la región un saldo vegetativo negativo de más de 5.117 personas.
"En ninguna otra comunidad autónoma el resultado del movimiento natural de la población es tan deficitario, debido a que la tasa de natalidad y mortalidad asturianas son la más baja y la más alta, respectivamente del conjunto del Estado", añadieron fuentes del sindicato.