Archivo - Vías de tren en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO del Hábitat de Asturias ha advertido este miércoles de "la carencia de medios humanos y materiales en la vigilancia de seguridad privada en Adif y Renfe", una situación que, según el sindicato, afecta a la seguridad de las infraestructuras ferroviarias y de los propios vigilantes.
La organización sindical señala que tras la pandemia de 2020 se produjeron recortes de personal que aún no se han revertido. En algunos casos, sostienen, un solo vigilante llega a cubrir más de 500 kilómetros de vías e instalaciones, "lo que incrementa el riesgo ante incidencias como descarrilamientos, robos de cable o emergencias en las líneas ferroviarias".
CCOO advierte de que la llegada de la alta velocidad no ha supuesto una mejora real de recursos en Asturias y que, en ocasiones, las patrullas asturianas deben atender incidencias en León por falta de efectivos. Asimismo, advierten de la ausencia de equipos básicos de protección, como chalecos antitrauma y antipinchazos.
El sindicato reclama a Adif y Renfe el refuerzo urgente de personal y medios materiales, así como el estricto cumplimiento de los pliegos de condiciones en materia de prevención de riesgos laborales. CCOO considera que invertir en seguridad es esencial para garantizar un servicio ferroviario público y de calidad.