Publicado 23/01/2019 12:13CET

CCOO pide al Gobierno que "recapacite" ante una "ruptura acelerada" de la transición ecológica

José Manuel Zapico CCOO
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, José Manuel Zapico, ha advertido este miércoles de que la transición energética "no es transición, es ruptura de forma acelerada" y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "recapacite y se siente a negociar".

Zapico ha atendido a los medios momentos antes de participar en el Consejo de la Unión Regional de CCOO de Asturias, donde ha urgido al Gobierno a que negocie con unos plazos "razonables" en los que se puedan generar energías renovables cualitativamente y cuantitativamente suficientes que puedan sustituir a las materias primas tradicionales y evitar así que el gas entre en el mercado subiendo los precios de la luz en los hogares y para las empresas.

CCOO aboga por unos precios de la luz "estables, predecibles y competitivos" que eviten que las empresas dejen de invertir, situación que se está produciendo actualmente. "Son planes de cierre a medio plazo, ante esto nadie puede llevarse sorpresas porque el riesgo cierto", ha apuntado Zapico.

En cuanto a un posible cierre de las centrales térmicas de carbón de Soto de la Barca y Lada para 2021, Zapico ha explicado que la región no está preparada para un cierre "inmediato". En este contexto, Zapico ha señalado que no habrá potencia suficiente para abastecer a la industria asturiana. Asimismo, ha recordado que el precio de la luz era de los más competitivos de la Unión Europea y después de las privatizaciones se ha convertido en uno de los más caros.

El líder sindical ha realizado, este miércoles, un balance del año 2018 con motivo del Consejo de la Unión Regional de CCOO de Asturias, máximo órgano de dirección entre congresos, en el que se proyectarán las principales líneas de trabajo para el 2019.

Tras un 2018 "duro", en el que desde el sindicato han dado la cara en todos los conflictos y han explicado y defendido, entre otros asuntos, la necesidad de un cambio de modelo productivo con la industria como eje vertebral para generar actividad económica y empleo, prevén un 2019 de "incertidumbre".

Esa incertidumbre a la que ha hecho referencia, se debe a un mercado de trabajo que "genera desempleo y precariedad". Por ello, han reafirmado su compromiso de "seguir dando la cara" ante un año electoral en el que se van a "mojar" y defender a aquellas organizaciones políticas que mejor recojan las propuestas del sindicato. "Nos la estamos jugando ante una situación de retroceso en los derechos de los trabajadores", ha sentenciado.

Para leer más