Publicado 26/06/2022 17:33

CCOO pide que las medidas aprobadas por el Gobierno "lleguen a las familias"

Archivo - José Manuel Zapico
Archivo - José Manuel Zapico - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido este domingo que las medidas aprobadas por el Gobierno este sábado "lleguen a las familias" y se "concreten en el BOE". "El país y las personas no pueden permitirse más atascos", ha dicho.

En una nota de prensa, Zapico ha señalado que las medidas acordadas ayer en el Consejo de Ministros "van en la buena dirección para contener el alza desorbitada de los precios y aliviar en parte sus consecuencias a los colectivos más vulnerables".

En su opinión, la protección y el escudo social "deben servir para no dejar a nadie atrás, especialmente a las familias que más penurias económicas están padeciendo".

Así, "con la pobreza multiplicándose a un ritmo vertiginoso", la medida del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital es, en su opinión, "una buena noticia".

Por otro lado, Zapico considera que el Principado debería reclamar al INSS la gestión del IMV de esta comunidad, al igual que ya se hace con las pensiones no contributivas, "sobre todo para hacer que la ayuda llegue a la economía real, a las personas que la necesitan".

A la espera de analizarlo en detalle, CCOO considera que el bono de 200 euros para personas con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, trabajadoras por cuenta ajena o propia y personas en desempleo, "es una medida paliativa y temporal de los efectos de la inflación en las economías más modestas". Y la disminución del IVA de la electricidad del 10% al 5%, agrega, "es positiva, ya que alivia la carga de consumo en los hogares".

En cuanto a los precios del transporte público, cree que "ahora le toca ponerse en marcha al Principado y lograr cuanto antes una rebaja en el precio del transporte público por carretera y ferrocarril cuanto antes".

Más información