CCOO, Suatea y UGT convocan dos jornadas de paro en Infantil y Primaria, mientras que CSIF hará huelga indefinida

Representantes sindicales de CCOO, Suatea y UGT, ante la Consejería de Educación en Oviedo.
Representantes sindicales de CCOO, Suatea y UGT, ante la Consejería de Educación en Oviedo. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2025 14:25

OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, Suatea y UGT han decidido este miércoles convocar dos jornadas de huelga los días 27 de mayo y 5 de junio en todos los centros que imparten las etapas de educación Infantil y Primaria. Si la consejería no se abre a negociar sus reivindicaciones, han advertido, "nos veremos obligados, a partir del 9 de junio, a extender el conflicto y radicalizarlo sin descartar la convocatoria de una huelga indefinida en la enseñanza asturiana".

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, ha recalcado que se verán obligados a tomar acciones "más contundentes" y ha instado a la consejería a revisar la medida que extenderá el reconocimiento de puesto de difícil desempeño exclusivamente a las directoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y direcciones unipersonales.

CCOO insta a que se aplique "de manera global e inclusiva, abarcando a todas aquellas categorías y perfiles que desempeñan funciones en condiciones de especial dificultad". Reclama además la incorporación de "un paquete integral" de medidas que no solo mejore las condiciones salariales, incluyendo una retribución acorde al nivel de responsabilidad, sino que también alivie la carga burocrática y ofrezca una "protección efectiva" frente a los conflictos que afectan a la comunidad educativa.

Miguel Laria, de Suatea, ha emplazado al profesorado a que se movilice, vaya a la huelga y, en la medida de lo posible, a las demás acciones, encierros, asambleas, y todas las acciones a las que convoquen quienes representan a la mayoría sindical.

El secretario de Enseñanza de UGT, Julio Perdiguer, ha solicitado "la retirada de la decisión que ha tomado unilateralmente la Consejería de Educación respecto a la jornada lectiva durante los meses de junio y septiembre". También ha pedido que se abra una mesa de negociación para abordar otra serie de reivindicaciones que los docentes demandan.

Las posiciones entre las organizaciones continúan distantes y CSIF se ha desmarcado de los sindicatos mayoritarios, manteniendo su propuesta de huelga indefinida en solitario. Considera que existe una "falta de compromiso del resto de sindicatos mayoritarios con una convocatoria que no responde de forma clara al clamor de los profesionales de la enseñanza asturiana".

Por su parte, ANPE no respalda la huelga en la educación asturiana que han planteado el resto de organizaciones sindicales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado