El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, con la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Luz García, y el responsable del sector ferroviario de la organización, José Alberto Ramos. - EUROPA PRESS
OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reclamado este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, que su departamento cumpla "ya" con las inversiones necesarias en las infraestructuras ferroviarias de la comunidad, tras "años de abandono" por parte de los sucesivos gobiernos del Estado.
Una semana después de que Puente visitara el Principado para confirmar el compromiso de la llegada de los trenes Avril en trimestre del año y abordar los horarios de la alta velocidad entre otras cuestiones, Zapico ha lamentado que haya venido "con mucha propaganda pero sin ningún hecho concreto".
Así, el líder de CCOO se ha hecho eco de los problemas de la red ferroviaria asturiana, tales como la avería de trenes, la falta de maquinistas o los retrasos. "El Estado está en deuda con Asturias tras años de abandono y hay que cumplir ya", ha enfatizado.
Zapico, que ha criticado que la alianza por las infraestructuras lleva diez meses sin reunirse, ha pedido un plan "serio y riguroso" con plazos de ejecución real y un seguimiento por parte del Principado para que en 2030 Asturias tenga una infraestructura ferroviaria "completa".
El líder sindical ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Luz García, y el responsable del sector ferroviario de la organización, José Alberto Ramos.
Luz García, por su parte, ha explicado que falta plantilla en los servicios ferroviarios, tanto en estaciones como interventores, además de personal de talleres.
José Alberto Ramos ha agregado que el sindicato no entiende que el ministro haya llegado a Asturias "sin dar explicaciones sobre el desastre de los trenes" y ha criticado que se vayan incumpliendo los plazos para fabricar los nuevos vehículos. También ha reclamado una reestructuración de los horarios de cercanías de manera que se ajuste a la demanda, así como un incremento de los servicios semidirectos.