31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 16:45:15 +02:00CET

La celebración del Día Europeo del Camino de Santiago, aplazada hasta el próximo otoño

Un peregrino camina con dificultad entre la nieve hacia Santiago de Compostela por el camino francés, en el municipio de  Pedrafita do Cebreiro, en Lugo-País Vasco (España), a 17 de diciembre de 2019.
Un peregrino camina con dificultad entre la nieve hacia Santiago de Compostela por el camino francés, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo-País Vasco (España), a 17 de diciembre de 2019. - CARLOS CASTRO - Europa Press - Archivo

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Día Europeo del Camino de Santiago, prevista para el segundo fin de semana del próximo mes de mayo, queda aplazada hasta el otoño. Según ha informado el Gobierno de Asturias, así lo ha anunciado este miércoles la Federación Europea del Camino de Santiago ha anunciado hoy que, como consecuencia de la crisis sanitaria de Covid-19.

Según el Principado, esta decisión se ha tomado en una reunión técnica desarrollada a través de videoconferencia en la que ha participado el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, junto a representantes de ciudades y regiones de Portugal, España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Italia y Lituania.

La iniciativa de esta celebración surgió el pasado año tras una propuesta realizada por Asturias. La primera edición tuvo lugar en octubre, con la organización de más de 50 eventos simultáneos en diferentes países europeos, que incluyeron desde visitas guiadas por diferentes tramos de la ruta jacobea a espectáculos musicales y escénicos.

Además de analizar la situación del Camino de Santiago en el contexto de la crisis sanitaria, en la reunión se ha abordado el inicio del proceso de reforzamiento interno de la Federación Europea, con el fin de reorganizar su funcionamiento e impulsar su actividad en vísperas de la celebración en 2021 del próximo Año Santo Jacobeo y del décimo aniversario de la propia organización.

Esta fundación europea es el organismo que gestiona el Camino de Santiago en tanto que Itinerario Cultural Europeo ante la UE. También es la entidad responsable de garantizar la adecuada visibilidad de la ruta a nivel continental, impulsando programas y proyectos de estudio, difusión y divulgación del itinerario.