Publicado 05/11/2020 19:27CET

El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias se pone en marcha este lunes

Cartel 25-N
Cartel 25-N - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias iniciará su actividad este próximo lunes, día 9 de noviembre, y comenzará a prestar servicio el 25 de noviembre con el objetivo ofrecer un acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer.

Según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, este nuevo centro contará con diferentes servicios, desde el de emergencia que precisa inmediatez hasta procesos a largo plazo, que se prestarán durante las 24 horas de los 365 días del año y que arrancarán el próximo 25-N, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha presentado este jueves ante el Consejo Asturiano de la Mujer el recurso, diseñado en coordinación con asociaciones especializadas en atención a estas víctimas, servicios sanitarios, sociales y judiciales, fuerzas y cuerpos de seguridad y organizaciones que trabajan con mujeres migrantes, así como del ámbito de la discapacidad.

El centro, ubicado en Oviedo, contará con una coordinadora, seis abogadas y seis psicólogas, que trabajarán en plena colaboración con los 16 Centros Asesores de la Mujer y con la Red de casas de acogida para garantizar una alternativa habitacional en las situaciones que lo requieran.

Las víctimas dispondrán de números de atención específicos con servicio de llamadas y whatsap, así como otra vías de contacto a través de las redes sociales y de la derivación desde los teléfonos 016, 112 o desde otros profesionales.

En todo caso, no será preciso que exista una denuncia cursada ni tan siquiera tener la pretensión de interponerla. De hecho, este centro no surge solo para intervenir en el momento de una agresión, sino también ante las dificultades que padecen las víctimas y que pueden relacionarse con situaciones de violencia sexual sufridas en el pasado.

La Dirección General de Igualdad prepara un convenio con la empresa Transinsa para la intervención en aquellas emergencias que requieran inmediatez. Esta empresa proporcionará un vehículo y conductoras o conductores con formación específica para trasladar a las víctimas cuando sea necesario. La intimidad y confidencialidad estará garantizada en cualquiera de los servicios.

Además, el nuevo recurso también proporcionará orientación y apoyo al entorno familiar de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de la agresión. Asimismo, se elaborarán campañas de sensibilización y divulgación del servicio.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El centro comenzará a prestar servicio a las víctimas el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año estará dedicado en Asturias a la lucha para la eliminación de la violencia económica.

Varela ha presentado en el Consejo Asturiano de la Mujer el cartel de la campaña de este año, que llevará por lema 'Economía igualitaria para una igualdad real. Corresponsabilidad'. La edición de este año contará con un programa de actividades virtuales que se presentará en las próximas semanas.

Por otro lado, la directora de Igualdad ha informado de los avances del programa de coeducación que ultima el Principado. De hecho, junto a la Consejería de Educación, ya dispone de un borrador del desarrollo del programa que se testará a partir de enero en cuatro colegios públicos en la etapa educativa de Primaria en centros de Gijón, Avilés, las cuencas y una escuela rural.

El próximo curso proseguirá la implantación progresiva que abarcará todas las etapas educativas, desde las escuelas de 0 a 3 años, hasta Secundaria y Formación Profesional, pasando por Infantil, Primaria y Educación Especial.

Por último, Varela ha presentado la nueva imagen corporativa del Instituto Asturiano de la Mujer y del Centro de Innovación y Economía en Igualdad, surgido de la antigua Escuela de Empresarias y Emprendedoras, que tiene como objetivos ayudar y acompañar a mujeres asturianas para la puesta en marcha y consolidación de negocios empresariales, proyectos de emprendimiento y autoempleo; y potenciar el desarrollo de proyectos de innovación empresarial en colaboración con ayuntamientos, organismos de promoción empresarial y asociaciones en diferentes territorios; así como impulsar políticas de desarrollo profesional para mujeres que han abandonado el mercado laboral y/o mujeres víctimas de violencia de género.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas