El centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo abre al público la exposición 'Del exterior al interior. La mirada del artista paleolítico'. - CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE TITO BUSTILLO
OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ha abierto al público la exposición 'Del exterior al interior. La mirada del artista paleolítico', una muestra con cerca de 50 fotografías del arqueólogo y fotógrafo Alberto Martínez-Villa con algunas de las representaciones de animales más interesantes en las cuevas con arte rupestre, en contraposición con imágenes actuales de estos animales en la naturaleza.
Según ha informado el centro en nota de prensa, esta muestra fija la mirada en la relación entre los antepasados paleolíticos y su entorno y en cómo seleccionaron diferentes animales y los observaron para, posteriormente, pintarlos o grabarlos. El público podrá entender esta capacidad de observación del artista paleolítico captando formas, expresiones o gestos, comparando y asimilando las imágenes del bestiario del arte rupestre con fotografías de hoy en día de animales de las mismas o similares especies.
Los renos y los caballos de Tito Bustillo, las parejas de bisontes de La Covaciella, las ciervas grabadas en Llonín o pintadas y grabadas en Les Pedroses o el bóvido representado en un colgante de Las Caldas o pintado en Altamira, son una muestra de la cultura visual del artista paleolítico.
La exposición incluye además fotografías de Martínez-Villa sobre signos y representaciones abstractas como las vulvas de la Cueva de Tito Bustillo o de Balmori o los grandes claviformes de la Cueva de L'Tebellín.