Cerca de 250 asturianos con diabetes participan en los talleres del programa Paciente Activo

Libro 'Crecer con diabetes'
MARICARMEN
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 11:02


OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 250 pacientes con diabetes han participado en los talleres del programa Paciente Activo Asturias (Pacas) para mejorar el control de su enfermedad. De ellos, 72 personas han acudido a las sesiones específicas para diabéticos mientras que el resto ha participado en los cursos generales para pacientes crónicos.

Además, según ha informado este sábado la consejería de sanidad a través de nota de prensa, nueve personas con diabetes se han preparado para ayudar a otros grupos de enfermos.

Esta escuela de pacientes forma parte de la Estrategia de la Cronicidad de Asturias 'Personas sanas, poblaciones sanas' y pretende, a través de un proceso de formación mejorar la autonomía de pacientes con enfermedades crónicas para que sean capaces de asumir el control de sus procesos.

El programa de formación en diabetes tiene una duración de 15 horas y dura seis semanas. Además de las habilidades del programa genérico se aprenden conceptos clave como qué hacer en una hipoglucemia, cuidados de los pies o pruebas de control de la diabetes.

El propósito final es motivar en la adquisición de hábitos de vida saludable y aumentar los niveles de ejercicio físico, dieta saludable y control del estrés, la ansiedad y las emociones negativas; así como mejorar la adherencia a los tratamientos prescritos.