Publicado 25/06/2020 15:48:24 +02:00CET

Chamorro (TSJA) plantea la creación de nuevos juzgados de primera instancia para Oviedo y en Gijón

Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)
Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha señalado este jueves la necesidad de crear un juzgado de primera instancia en Oviedo y otro en Gijón, al tratarse de los órganos judiciales con mayor carga de trabajo.

La petición está incluida en la Memoria Judicial del TSJA correspondiente al año 2019, presentada este jueves y que añade además la posibilidad de creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Avilés, el octavo, al superarse ampliamente el módulo de entrada en esa población, lo que permitiría también afrontar la separación de la jurisdicción civil y penal en ese partido judicial.

Según los responsables del TSJA, los 18 partidos judiciales en los que está dividido el territorio del Principado de Asturias supone una cantidad "excesiva", fruto de otros tiempos en los que las comunicaciones eran muy deficientes.

A día de hoy Asturias tiene una población en torno al millón de habitantes de la que el 70% se encuentra en la zona central de la Comunidad Autónoma (partidos judiciales de Oviedo, Gijón, Avilés. Siero, Mieres y Langreo), lo que da lugar a un aprovechamiento "bastante deficiente" de los recursos existentes ya que su reparto "no obedece a criterios lógicos", según Chamorro.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  4. 4

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación