Ciudadanos busca 'forzar' en la Junta que el Principado finalice los accesos a la Zalia y al polígono de Bobes

Publicado 30/07/2018 16:37:46CET

GIJÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Nicanor García ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a impulsar, mediante plazos concretos y dotación presupuestaria adecuada, las actuaciones necesarias para finalizar los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y al polígono de Bobes.

La iniciativa incluye además que se analice la viabilidad y la demanda de suelo industrial existente en la región, antes de autorizar cualquier proyecto adicional de urbanización de suelo industrial público, según una nota de prensa de Ciudadanos.

Además, proponen que se elabore, antes de que finalice esta Legislatura, un Plan Estratégico de Comercialización del suelo industrial en el que participe el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Sociedad de Promoción Exterior (ASTUREX).

"Dicho plan tendría por objeto dar salida al exceso de suelo industrial existente en el área central de Asturias y facilitaría la instalación de nuevos proyectos de inversión que serían generadores de empleo en la región", ha explicado García.

La PNL de Ciudadanos contempla, además, el impulso de sistemas de gestión para los espacios industriales basados en la cooperación público-privada.

"Tenemos una auténtica burbuja de suelo industrial público, derivada de años de planificación expansiva, en los que se proyectaron gigantescas bolsas de suelo industrial, que, a nuestro juicio, no se correspondían con las demandas de unas expectativas razonables de desarrollo económico", ha advertido el diputado de la formación naranja.