18 de febrero de 2020
 

Ciudadanos conmina al Gobierno local a favorecer la inserción laboral de soldados que finalizan su contrato

Publicado 28/01/2020 16:34:15CET

GIJÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciudadanos en Gijón Rubén Pérez Carcedo ha solicitado que el Ayuntamiento se adhiera al convenio suscrito el pasado mes de julio entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias para facilitar la inserción laboral de los reservistas mayores de 45 años que ya han cumplido su contrato profesional con el Ejército.

Pérez Carcedo, a través de una nota de prensa, ha explicado que este asunto iba a ser debatido en el Pleno ordinario del pasado mes de enero a partir de una proposición del grupo Vox que finalmente fue retirada del orden del día, y que Ciudadanos trasladará ahora a la Comisión de Hacienda.

Según él, en virtud a ese convenio se podrá computar como mérito para acceder a una plaza del Ayuntamiento el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas, así como permitir la participación de personal militar de carrera en las relativas a puestos de personal funcionario.

También en este convenio se prevé la posibilidad de reservar alguna plaza específica cuando se convoquen plazas del Cuerpo de Policía Local, algo que en Asturias quizás no pueda realizarse al no encontrarse contemplado en la Ley de Coordinación de Policías Locales.

También, solicitará, ya fuera de este convenio, que facilite que estos militares de tropa de más de 45 años puedan acceder como colectivo preferente a cursos de formación promovidos por el Ayuntamiento, planes de empleo o programas específicos para facilitar su reciclaje y empleabilidad una vez retornen a la vida laboral civil.

A juicio del edil de Ciudadanos, las Administraciones Públicas en general, y nuestro Ayuntamiento en particular, deberían colaborar en facilitar la inserción laboral y el retorno a la vida civil de estos militares que han servido al país y que poseen valores muy valiosos como el compromiso, la responsabilidad y la disciplina, además de su formación en diferentes oficios y habilidades, su predisposición a aprender y a reciclarse.

Contador