Publicado 20/06/2020 13:14:52 +02:00CET

Ciudadanos insta a Salud a modificar su plan para reabrir consultorios periféricos y la desescalada en Atención Primaria

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, se reúne con responsables de la Asociación de Vecinos Nuevo Roces, en Gijón
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, se reúne con responsables de la Asociación de Vecinos Nuevo Roces, en Gijón - CIUDADANOS

OVIEDO/GIJÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, ha reclamado este sábado al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, que reconsidere y modifique su plan para la reapertura de los consultorios periféricos y desescalada en Atención Primaria.

La diputada considera que, "dentro de las restricciones a las que pueda obligar el necesario respeto a las normas de prevención y de seguridad sanitaria, es posible buscar soluciones más adecuadas, como analizar, además del refuerzo de las consultas a domicilio, la posibilidad de habilitar, de manera organizada y sin poner en riesgo a nadie, consultas presenciales aunque solo sea una o dos veces por semana, en localidades donde los periféricos aún no van a ser abiertos con normalidad".

"El consejero de Salud tiene que reconsiderar sus planteamientos y tratar de buscar soluciones más adecuadas. La llamada nueva normalidad llega a casi todos los ámbitos, pero muchos asturianos van a seguir sin ir al médico sobre todo en las zonas más rurales y localidades periurbanas. Porque en núcleos con poblaciones muy envejecidas las personas no van a acudir al centro de referencia si tienen que desplazarse, como sucedió durante estos últimos meses", ha apuntado la parlamentaria, según indican desde Ciudadanos en nota de prensa.

Según Pérez Macho, "hay un rechazo social muy amplio, del Oriente al Occidente, respecto a lo que ha determinado la consejería y yo creo, como digo, que el Gobierno de Asturias tiene que reconsiderar esos planteamientos".

Así, durante su visita a Gijón para reunirse con responsables de la Asociación de Vecinos Nuevo Roces, la portavoz parlamentaria de la formación naranja ha señalado que el lunes trasladará al consejero de Salud estos y otros planteamientos, durante la comparecencia en la Junta de Pablo Fernández, que se produce a petición de Ciudadanos para que informe "sobre todo lo relacionado con la reorganización de la atención primaria en todas las áreas sanitarias, una vez superado el momento de mayor incidencia del Covid-19, y las condiciones de reapertura de los consultorios periféricos".

Por otra parte, Pérez Macho hizo suyas las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos Nuevo Roces. "Un barrio con un nivel de población muy relevante, más de cinco mil personas, de las que un millar son niños y jóvenes menores de 14 años y que, sin embargo, no dispone de equipamientos de servicios públicos básicos como un consultorio o un colegio", ha advertido, recordando que "aunque existe el compromiso reciente de licitar el consultorio y planes del Principado sobre el impulso al centro educativo, ambas iniciativas no puede sufrir más demoras, puesto estamos hablando de demandas largamente reclamadas, durante más de una década".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos