Publicado 21/06/2020 13:34:36 +02:00CET

Ciudadanos ofrece estar al lado del Principado en la reforma del sector público "si no es una operación de cosmética"

Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado
Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado - CIUDADANOS - Archivo

Ve "tímida" la reforma del Gobierno, porque en vez de "destituir" a la consejera de Presidencia "la vacía de potestades y contenidos"

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha ofrecido este domingo estar al lado del Gobierno del Principado en la anunciada reforma del sector público "si no es una operación de cosmética" y hay "voluntad real" de "innovar" en la administración autonómica.

En declaraciones remitidas a los medios, Pérez Macho da la "bienvenida" al presidente asturiano, Adrián Barbón, "al grupo de personas" que desde hace años dicen que el sector público asturiano "necesita una revisión a fondo, una reforma de su organización, de sus funciones, y de sus costes que lo adapte a las necesidades de la Asturias actual, dado que fue diseñado para la Asturias de hace casi cuarenta años". Algo que, incide, viene recordando Ciudadanos "desde el inicio de la legislatura" y "ya estaba" en el programa electoral de la formación naranja.

"Si no es una operación de cosmética para tapar los fracasos del Gobierno en las negociaciones nacionales (estatuto empresas electrointensivas, Alcoa, fondos Covid-19), y Adrián Barbón tiene de verdad la pretensión de hacer las reformas que Asturias necesita desde hace años, aunque ello le cueste votos y apoyos clientelares tradicionales; encontrará a su lado a Ciudadanos", sostiene Pérez Macho.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos insta a Barbón a demostrar que "es real esta voluntad de reformar e innovar en el sector público empezando por contratar una auditoría de costes que bien puede hacer la Airef, como han hecho otras Comunidades Autónomas; y siguiendo por implantar de una vez por todas los procesos de contabilidad analítica interna que Ciudadanos viene reclamando desde hace meses".

"Difícilmente se puede reformar un sector público y modernizar unos servicios si no sabemos con exactitud y con la concreción necesaria lo que cuestan", apunta la portavoz parlamentaria, al tiempo que exige al Gobierno socialista que "dé los primeros pasos en la implantación de un plan de evaluación de la calidad de los servicios y que refuerce la inspección general de servicios, cuya estructura y funcionamiento se revisó ya la legislatura pasada a instancias de Ciudadanos".

"TÍMIDA" REFORMA DEL GOBIERNO

Para la portavoz de Ciudadanos, la reforma del Gobierno anunciada este sábado por Barbón es "medrosa" y "tímida", porque en lugar de "destituir" a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, el presidente "la vacía de potestades y contenidos".

De este modo se ha referido a la decisión de Barbón de que la "puesta a punto" de la Función Pública para adaptar la administración autonómica a la realidad del siglo XXI será asumida por el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, en un nuevo departamento denominado 'Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático'.

Barbón explicó que, con este cambio, Función Pública dependerá del vicepresidente Juan Cofiño y no de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que seguirá manteniendo el resto de competencias.

Laura Pérez Macho considera que esa medida evidencia que "el Gobierno 'cofiñocentrista' de Barbón aborda su primera crisis tras un año en fase de calentamiento poco fructífero". "Un año en que los fichajes estrella, como la directora general de Igualdad, el de Transparencia y Agenda 2030 y el de Movilidad no han sido capaces de poner sobre la mesa ninguna transformación ni innovación de las prometidas", añade.

"Barbón tiene que recurrir a Cofiño para arrancar a la fuerza el motor de un gobierno lastrado por la inercia y por las resistencias al cambio de un partido socialista más centrado en retener el poder que en servir a Asturias", concluye la diputada de Ciudadanos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?