Publicado 13/08/2020 11:05:52 +02:00CET

Ciudadanos pide medidas que incentiven el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en torno a la industria de Defensa

Susana Fernández
Susana Fernández - CIUDADANOS

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana Fernández ha presentado una proposición no de ley en la Junta en la que se insta al Gobierno del Principado a impulsar políticas que favorezcan las condiciones para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en torno a la industria de Defensa.

Según ha informado Ciudadanos, se trata de medidas que respalden e incentiven las posibilidades de participación de estas en proyectos de carácter innovador y tecnológico para aprovechar el efecto tractor que suponen los grandes programas que en esta línea se ponen en marcha, por ejemplo, desde el Ministerio.

Según explica la parlamentaria, la investigación aplicada a la modernización de los equipamientos de los Ejércitos puede generar el desarrollo de un tejido industrial y tecnológico de primer orden y, aunque Asturias ya cuenta con algunas experiencias en este ámbito, existe un enorme potencial sin explorar para el avance y consolidación de este tipo de iniciativas.

Pretende favorecer las posibilidades de participación directa en proyectos para el desarrollo o dotación de tecnología, pero también de entender que esta actividad genera demanda de otros productos o servicios a terceros o el apoyo de empresas auxiliares, con la generación, por tanto, no solo de empleo directo sino también indirecto.

Fernández se refirió a que Asturias puede trabajar en este ámbito a partir de la oportunidad que supone la presencia de Santa Bárbara en la comunidad y las posibilidades que abriría la firma del contrato con el ministerio de Defensa para la producción, desarrollo y mantenimiento de 348 vehículos de combate 8x8 Dragón, que asegura carga de trabajo para varios años y la generación de más de 300 puestos de trabajo directos.

Este proyecto, añadió la parlamentaria, permitiría el desarrollo de tecnología de defensa puntera y esta, a su vez, un aval de futuro para situarse como competidores de primer nivel para optar a la participación y colaboración en otros proyectos dentro y fuera de España.

Incidió asimismo en que cada empleo directo en la industria de Defensa puede generar hasta once entre indirectos e inducidos en empresas auxiliares del entorno.

"Desde Ciudadanos, pensando en el futuro de nuestro tejido industrial, creemos que la evolución de la industria de Defensa, en concreto la evolución tecnológica, hace razonable pensar que se puede favorecer el impulso en Asturias de un amplio abanico de pequeñas y medianas empresas auxiliares muy tecnificadas, con capacidades competitivas para el desarrollo de proyectos, en campos como la electrónica, la informática, los mecanizados y la eficiencia energética", añadió la diputada.