Susana Fernández en la Junta General. - CIUDADANOS - Archivo
OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que solicita al Consejo de Gobierno que inste al Gobierno de España a que suspenda la aplicación de los incrementos de las cuotas de autónomos para 2021 mientras dure la pandemia.
La diputada y portavoz parlamentaria Susana Fernández ha incidido en que los trabajadores autónomos son uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de la actual crisis sanitaria y económica.
"La gran mayoría se han visto obligados a cerrar sus negocios o reducir notablemente su actividad, lo que ha supuesto una cuantiosa disminución de sus ingresos. El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es evitar perjuicios mayores para este colectivo" ha subrayado la portavoz de Ciudadanos.
Recuerda la formación naranja que en el año 2018 se estableció, mediante un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos más representativas, la subida de los tipos de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). El acuerdo, recogido en el Real Decreto-ley preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad y por contingencias profesionales en los siguientes ejercicios. En concreto, los tipos de cotización por cese de actividad subirán de un 0,8%, en el 2020, a un 0,9%, en el 2021. Sobre los tipos de contingencias profesionales, estos pasarán del 1,1% en el 2020, al 1,3% en el 2021.
Además, a este incremento habría que añadir la subida de las cuotas no aplicadas en los primeros nueve meses de este año. De esta forma, la Seguridad Social cobrará esta subida ahora, de forma retroactiva, y la misma se irá aplicando de forma progresiva durante 2021.
"El acuerdo de 2018 se llevó a cabo en un contexto económico de crecimiento muy diferente al que nos enfrentamos actualmente. Por eso, en Ciudadanos consideramos que no podemos asfixiar más a una parte tan importante de nuestro tejido empresarial, como son los autónomos", destacó Susana Fernández.