Publicado 01/08/2020 10:14CET

Ciudadanos propone una estrategia turística con carácter específico para Grandas de Salime

Museo Etnográfico Grandas de Salime
Museo Etnográfico Grandas de Salime - MUSEO ETNOGRÁFICO GRANDAS DE SALIME

   OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha presentado en la Junta General una proposición no de ley en la que se insta al Principado a desarrollar una estrategia turística específica para el concejo de Grandas de Salime, basada en un modelo sostenible que ponga en valor el patrimonio cultural, etnográfico, industrial y natural del concejo.

   La iniciativa de Ciudadanos también plantea que se adopten las medidas necesarias para potenciar el uso del embalse de Grandas de Salime como oferta turística de ocio y deporte mediante la colaboración público-privada y que se promueva, en colaboración con los gobiernos municipales, fuentes de financiación europeas para la promoción y desarrollo del sector turístico en la comarca del alto Navia.

   Armando Fernández Bartolomé asegura que la localidad de Grandas de Salime posee un rico patrimonio con gran potencial como destino turístico cultural, de naturaleza y de ocio que haría posible el desarrollo y promoción de una turística concreta para la zona.

   Así, tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa, el Camino Primitivo, atraviesa el concejo de este a oeste y, en sus 17 kilómetros se encuentran, entre otros, los Petroglifos de Xorenga, de época neolítica, los túneles de Penafura, recuerdo de la presencia romana en Asturias, la Colegiata de San Salvador, que se remonta al siglo XII o la capilla del Carmen, del siglo XVIII. Asimismo, destacan también por su valor el Museo y Castro Chao Sanmartín, el Museo Etnográfico y la Presa de Grandas de Salime.

   "El Museo y Castro Chao Samartín es un referente para conocer y divulgar la historia de Asturias desde finales de la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Igualmente, el Museo Etnográfico es un equipamiento museístico de un gran valor sociocultural por ser reflejo de la memoria del modo de vida tradicional de la zona al custodiar, entre otros, una gran colección de materiales, herramientas de los oficios, enseres y utensilios, no solo de los concejos del Occidente de Asturias sino también de zonas limítrofes pertenecientes a Galicia", señaló el diputado.

Para leer más