COAG pide que la reforma de la PAC se construya sobre un modelo social

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 13:07

Critica que las ayudas se concentren en "un puñado de empresas con ventas multimillonarias"


OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Asturias ha rechazado la actual propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) porque supondrá "un paso más en la desregulación de los mercados y las producciones" y, por contra, ha propuesto girar hacia un modelo social.

"Lo contrario será la puntilla para el campo", ha asegurado COAG a través de un comunicado, en el marco del 50 aniversario del nacimiento de la PAC, que conlleva una reforma que entrará en vigor en 2014.

Para COAG-Asturias, la que ha sido la primera política común de la Unión Europea está tomando unos derroteros "nada favorables", ya que las ayudas se reparten con unos criterios "tremendamente injustos", ya que en España estas se concentran en "un puñado de empresas con ventas multimillonarias".

Para la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, "el panorama es desalentador": el 16 por ciento de los beneficiarios de la PAC se queda con el 75 por ciento de todas las ayudas, mientras que el 84 por ciento, percibe un 25 por ciento de las mismas. El pago medio por beneficiario es de 3.000 euros, pero la mitad del total de las personas que perciben ayudas han recibido subvenciones por debajo de los 1.250".

Ha añadido que "con la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC, este reparto injusto de las ayudas se haría crónico y empeoraría pues las ayudas no estarían ligadas a la producción".

Por todo ello, desde COAG han rechazado la actual propuesta de reforma de la PAC, y han apostado por la creación de mecanismos de regulación de mercados y control de la producción que posibiliten garantizar unos precios dignos que cubran los costes de producción y ayudas públicas repartidas con criterios sociales que acompañen este proceso.

Ha añadido que lo "crucial" es que los ganaderos y agricultores recuperen la función de productores de alimentos y dejen de ser meros suministradores de materia prima barata para la agroindustria.