Publicado 02/03/2021 15:01CET

Cofiño apunta a los "casos totales" para comparar el impacto de la COVID entre Asturias y Madrid

Rafael Cofiño
Rafael Cofiño - CAPTURA DE FACEBOOK

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Gobierno de Asturias, Rafael Cofiño, que ha vuelto a defender este martes una vez más la aplicación "estricta" de medidas restrictivas para atajar contagios de COVID-19, ha dicho que para comparar el impacto de la enfermedad entre Asturias y Madrid ha de tenerse en cuenta los "casos totales".

Ha sido en una rueda de prensa sobre la situación de la COVID, en la que se le ha preguntado en dos ocasiones por la razón de que Madrid, con menos restricciones que Asturias por ejemplo en lo que a hostelería se refiere, haya conseguido varias veces controlar y bajar la incidencia.

"Hay que ver los números que han supuesto bajar las curvas; la incidencia a la que ha llegado la comunidad autónoma se refiere ha sido bastante superior a la nuestra. En términos de casos totales es la comunidad que más casos ha tenido en todo el año y eso ha supuesto mayor número de hospitalizaciones y mayor número de muertes", ha respondido.

Con posterioridad, cuando se le ha dicho que cómo era posible que Madrid esté consiguiendo bajar la incidencia teniendo en cuenta que tiene menos restricciones que Asturias, más densidad de población y transportes públicos más concurridos, Cofiño ha insistido en la idea.

"Hay que mirar los datos de Madrid y de aquí y compararlos para ver cómo han sido las incidencias, las hospitalizaciones y la mortalidad", ha comentado. "A lo mejor hay que ver cuando se haga la comparación con datos finales de mortalidad por comunidades autónomas cuál es la mortalidad en otros territorios", ha añadido. En cualquier caso, ha dicho que las medidas restrictivas que se adoptan en Asturias no se toman "unilateralmente", las ha defendido y ha dicho que se aplican "a nivel mundial".

HOSTELERÍA

En la rueda de prensa telemática que ha ofrecido Cofiño también han participado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiología, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles.

Margolles ha sido preguntado sobre el estudio del Ministerio de Sanidad en el que viene insistiendo la patronal hostelera Otea, relativo a que menos de un 2% de los brotes se originarían en bares y restaurantes. "No nos lo creemos", ha zanjado, tras explicar que la información de los brotes no es sencilla de conseguir.

En otro orden de cosas, los responsables sanitarios asturianos han dicho que en Asturias no se ha detectado ningún caso de cepa sudafricana ni brasileña.

Para leer más