6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:24:40 +02:00CET

El comité de empresa de Alu Ibérica de A Coruña se reúne el miércoles con Feijóo para abordar la situación da la planta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Alu Ibérica de A Coruña se reunirá este miércoles, 20 de mayo --a partir de las 11,00 horas--, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la situación de la planta.

Durante el estado de alarma, Alu Ibérica informó de que el fondo de inversión suizo Parter Capital vendía esta factoría y la de Avilés --tras adquirirlas a Alcoa-- a Grupo Industrial Riesgo.

El pasado lunes, Grupo Riesgo presentó su plan de reestructuración industrial en las plantas de A Coruña y Avilés, con una inversión de 25 millones de euros en su primera fase. En la factoría herculina apuesta por una producción de aluminio 'verde' "sin huella de carbono", el reciclado de chatarras y la instalación de plantas de renovables para autoconsumo.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, critica que Grupo Industrial Riesgo no ha aportado "ninguna documentación" de su proyecto. Mientras, recuerda que la propia Alcoa acusó recientemente a Parter de incumplir los compromisos existentes en el acuerdo de venta, por lo que resalta la "incertidumbre" sobre el futuro de las fábricas.

Así, los trabajadores urgen al Ministerio de Industria la convocatoria de la mesa industrial de seguimiento de las antiguas plantas de Alcoa para que exista "transparencia", puesto que cualquier plan de futuro debe ser "avalado" por este órgano. Además, reclama que se nombre un administrador público de las plantas para aplicar las inversiones y garantizar el empleo.

Esta reunión con la Xunta llega después de que el comité de empresa de A Coruña reclamase que el Gobierno gallego "se posicione en el conflicto claramente", pues están "decepcionados" respecto a la actitud de la Administración autonómica en comparación con lo que sucede en Asturias, en donde los trabajadores son "apoyados por su gobierno autonómico".

Contador