La compra de Juliana por Armón paraliza la ampliación de gradas prevista en el astillero vigués por su alta inversión

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:37

GIJÓN/OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Armón Vigo, Carlos Gómez, señaló a Europa Press que la compra de Factorías Juliana paralizará una inversión prevista en el astillero gallego, como es la ampliación de las gradas para poder construir barcos de hasta 23 metros de manga, cuando lo máximo son 18 actualmente. La obra, de materializarse la compra, quedaría paralizada debido a su alto coste.

Cabe recordar que Armón ofreció ocho millones de euros por Juliana a lo que se suma el pago aplazado de una hipoteca por los terrenos de 15 millones de euros. Para Gómez, la puja por Juliana fue "forzada" por el Principado y Pymar, que querían una empresa asturiana para reflotar el astillero gijonés.

Pese a ello, apuntó que después de analizar la situación se vio que "el pastel es bueno" Gómez destacó las instalaciones de Juliana, con dos diques y gradas grandes con capacidad para buques de más de 150 metros, mientras que en Vigo se dedican a barcos mucho más pequeños.

Asimismo, indicó que después de lo que pasaron con el anterior titular del astillero, se piensa de todo ante una operación de este tipo. No obstante, se mostró tranquilo al considerar que las instalaciones viguesas no se pueden cerrar porque hay "mucho dinero público metido".

También consideró normal que al principio se pueda trasladar la construcción de dos barcos de Vigo a Juliana para echar a andar el astillero, igual que pasó cuando en septiembre de 1999 desembarcó Armón en la ciudad gallega.

Por su parte, el portavoz del sector metalúrgico de CCOO en Vigo, Ramón Sarmiento, apuntó a Europa Press que la empresa Armón les comunicó ya desde hace dos meses que había posibilidades de hacerse con Factorías Juliana y que sería "cuestión de tiempo". Sarmiento coincidió con Gómez en que fue una operación "forzada" por el Principado.

Además, explicó que Armón apareció en Vigo hace unos años en una operación similar de rescate de una empresa en quiebra, que ha logrado que hoy día tenga unos niveles de actividad "razonables".

Asimismo, pese al temor que toda operacióon de este tipo puede inducir, recalcó que los segmentos de construcción son diferentes. El portavoz de CCOO dejó claro que Vigo es competitivo para pequeños remolcadores y medianos barcos de pesca, mientras que Juliana no sería rentable en ese aspecto. Al comprar el astillero gijonés, se obliga a la empresa, a su juicio, a apostar por un nuevo segmento de actividad.

También incidió en que no es lo mismo desarrollar una actividad en una ciudad donde conviven ocho astilleros más y que cuenta alrededor con 400 empresas auxiliares. Por contra, señaló que Juliana va tener que superar el mismo hándicap que tuvo en el pasado, es decir, la falta de un tejido empresarial en el entorno.

"Si Juliana estuviera a 20 kilómetros si sería una amenaza, pero a esa distancia no", sostuvo al respecto. Sarmiento añadió que la factoría de Vigo se seguirá beneficiando de estar en esa ciudad mientras que Juliana seguirá con el hándicap de estar en Gijón. Según él, los costes de producción son más ventajosos en Vigo.

Contenido patrocinado