Actualizado 23/11/2012 13:59 CET

El conductor del autobús en el que fallecieron cuatro Boy Scouts acepta dos años de prisión

El acusado acompañado de familiares.
EUROPA PRESS

El acusado "siente lo ocurrido" y pide perdón a las familias de las víctimas

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conductor del autobús siniestrado en 2006 en Lena, en el que fallecieron dos menores y dos jóvenes de 20 años y 24 años, respectivamente, y 29 personas más (la mayoría niños) resultaron heridas de distinta consideración, ha llegado a un acuerdo este viernes con la fiscalía y ha aceptado dos años de prisión.

El Ministerio Público acusaba en su escrito de calificación al conductor del vehículo de cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave y 21 delitos de lesiones por imprudencia grave, y solicitaba para él una condena de cuatro años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años.

Finalmente, tras un acuerdo entre las partes, el Ministerio Fiscal ha pedido dos años de prisión y la retirada del permiso de conducir por seis años al aceptar como "atenuante incompleto" el intento de reparación del daño en la medida de las posibilidades del acusado, ingresando una cuantía de 500 euros.

Una cantidad que a juicio del abogado de la madre de uno de los menores fallecidos, K.S.M., de 9 años, Gonzalo Botas, "no es suficiente para aceptar la atenuante completa y no demuestra interés real en resarcir el daño". "Nosotros en la ejecución de sentencia veremos si realmente se dan las circunstancias o no para la suspensión de la pena. En nuestra opinión algo debe cumplir y nosotros pediremos el ingreso en prisión", ha dicho Botas en declaraciones a los medios.

EL ACUSADO PIDE PERDÓN.

Tras aceptar la pena, el acusado, Francisco L. se ha mostrado emocionado y ha querido pedir perdón a las familias de las víctimas. "Lo siento mucho estoy afectadísimo y muy mal. Tenía ganas de que llegase y pasase ya el juicio. Reconocí los hechos pero no sabes lo que puede pasar. Estoy muy mal y me hago cargo de como estarán los padres de los niños y desde aquí decirles que lo siento muchísimo", ha indicado en declaraciones a los medios.

El próximo viernes día 30 tendrá lugar una nueva vista para dilucidar las responsabilidades civiles.

Se da la circunstancia de que también está personado en la causa el padre de dicho menor, cuya letrada, Ana Colunga, ha tratado de demostrar este viernes ante el juez la relación que mantenían padre e hijo, relación que la madre del menor niega.

"Una de las cuestiones que se está discutiendo era si el padre era un auténtico padre o si se está utilizando la norma para obtener un beneficio que esta parte considera inmerecido porque jamás ejerció las responsabilidades paterno filiales", ha dicho Botas.

Queda por tanto por determinar el próximo viernes la extensión de las indemnizaciones y quienes la reciben.

La instrucción del procedimiento se ha alargado tantos años a la espera de la completa curación de los heridos. Sin embargo, ésta no se ha producido en alguno de los casos, a pesar de lo cual, debido al tiempo transcurrido desde el siniestro (seis años y medio), el Juzgado instructor (de Instrucción número uno de Pola de Lena), a petición de la Fiscalía, dio luz verde a la celebración de la vista oral en defensa de los derechos de imputado y víctimas.

LOS HECHOS.

El siniestro tuvo lugar sobre las seis y veinticinco de la tarde del 16 de abril de 2006, el acusado, F. L. D. P., circulaba por la autovía A-66 en dirección a Pola de Lena conduciendo un autobús. Al llegar al kilómetro 55,100, en una zona de transición de un tramo recto con otro curvo de proyección izquierda, con una pendiente del 1,31 por ciento, con el firme en buen estado aunque mojado por la lluvia que caía de forma intermitente, debido a que circulaba distraído y sin prestar la atención necesaria a la circulación, invadió el arcén.

A continuación, chocó con la barrera lateral de protección y, aunque trató de rectificar la dirección, lo hizo tarde debido a su falta de concentración y no pudo evitar que el vehículo volcase sobre el lateral derecho.

A consecuencia del siniestro fallecieron las siguientes personas: K.S.M., de 9 años; A.G.A., de 15 años; V.R.S.G., de 24 años Y C.B.M.B., de 20 años.