La Consejería de Bienestar Social dotará de una sede en Oviedo al Consejo de Mayores del Principado

Actualizado 29/09/2007 20:04:25 CET

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno del Principado dotará de una sede al Consejo de Mayores del Principado de Asturias que estará ubicada en los Apartamentos Covadonga, en la calle Cardenal Cienfuegos de Oviedo, según informó el gobierno del Principado mediante una nota de prensa.

La Consejera expresó este compromiso durante el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró esta mañana en el Auditorio Príncipe Felipe y en el que participaron más de 450 personas, con representantes de asociaciones de mayores de todo el Principado.

La nueva sede del consejo de mayores dispondrá de un despacho y una sala de Juntas. La consejera de Bienestar, Pilar Rodríguez, se comprometió asimismo a impulsar de nuevo las actividades del Consejo de Personas Mayores.

El Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias es un órgano consultivo y asesor concebido para instrumentar la participación y la colaboración de las personas mayores en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios para la mejor atención a sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar. Está adscrito a la Consejería de Bienestar Social aunque se trata de un órgano con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

COMPROMISO CON LOS MAYORES

La Consejera también expuso las líneas maestras de las políticas del Gobierno del Principado destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que se centrarán en dos ámbitos prioritarios de intervención: por un lado la atención a las necesidades derivadas de las situaciones de dependencia y que afectan tanto a las propias personas dependientes como a sus familias cuidadoras, y por otro lado, al fomento de la participación social de las personas mayores.

Para las personas mayores con dependencia, la consejería de Bienestar Social está diseñando una serie de actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades derivadas de su particular situación y que tratarán de ofrecer apoyos flexibles que permitan una atención integral y digna a la persona dependiente, así como a su familia.

La consejería de Bienestar pretende también que los Centros de Día y Residencias de Mayores sean lugares abiertos a la sociedad, integrados en la comunidad en la que se encuentran y en cuya organización y gestión participen los propios mayores.

El objetivo del Gobierno del Principado es que las Residencias dejen de verse como los 'Castillos de Irás y no Volverás', y para ello la consejería de Bienestar Social va a promover, por ejemplo, las estancias temporales, para que las familias asturianas tengan claro que pueden disponer de ellas durante cortos periodos de tiempo. También fomentará, siempre que sea posible, que las comunidades vecinales del entorno puedan beneficiarse de algunos de los servicios de los centros, como pueden ser el comedor, los gimnasios, y algunos programas, como los talleres de memoria. La consejera Pilar Rodríguez aseguró hoy al respecto que "concebimos las residencias como espacios polivalentes abiertos a la comunidad, y no como centros donde recluir a nuestros mayores".