OVIEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha declarado la necesidad de seguir trabajando en el campo de la drogadicción, a pesar de la mejora de la última década. El consejero ha hecho estas declaraciones después de su visita al Centro de Postigo, una de las instalaciones que Proyecto Hombre tiene en Oviedo.
El consejero ha escuchado las sugerencias de los usuarios del centro en una charla tras la visita, en la que han surgido "puntos clave" del plan sobre drogas. Quirós ha secundado la opinión de compartida por los residentes de que, lo más difícil, es la reinserción tras el tratamiento, porque "muchos se sienten desprotegidos al salir al exterior e intentar formar parte de algo".
Tanto Quirós como José Ramón Hevia, jefe de Servicio de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias, han afirmado que las acciones han mejorado mucho en los últimos años, aunque deben continuar. "El resultado del último plan es que han disminuido el consumo y la persistencia de sustancias en la región. Pero falta resolver asuntos como la prevención en los jóvenes o el cuidado de las relaciones familiares", ha declarado Quirós.
El consejero también ha querido señalar que lo importante en la solución de ésta adicción es la diversificación. Ha definido la drogadicción como "un proceso con recaídas en el que hay trabajar desde todas las perspectivas: la física, la psíquica y la social". Por eso, ha animado a los presentes prometiéndoles que seguirán avanzando con el nuevo plan sobre drogas y animándoles "a seguir trabajando".
El programa de Proyecto Hombre ayuda, en toda Asturias, a más de 400 personas. En el caso del Centro de Postigo, son cerca de 60 los residentes en unas instalaciones con tres tipos de servicios: tratamientos para personas en mantenimiento con metadona, programas de acogida y apoyo y un servicio de incorporación social.