Publicado 25/05/2015 20:26CET

El Consejo Ciudadano de Podemos Asturias se reúne para analizar los resultados

Foto Del Consejo Ciudadano De Podemos Asturies
EUROPA PRESS/SOMOSASTURIES

Ripa dice que quien quiera llegar a un acuerdo con ellos tendrá que "renunciar a privilegios"

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano de Podemos Asturias se ha reunido este lunes con el objetivo de realizar los primeros análisis de los resultados electorales de este domingo 24 de mayo.

Podemos, que presentaba candidatura en Asturias, irrumpe en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con nueve de los 45 diputados asturianos. Se configura así como tercera fuerza política por detrás de PSOE (14 diputados), PP (11) y por delante de IU (5), Foro (3) y Ciudadanos (3).

De momento no ha trascendido la estrategia sobre futuros pactos de Podemos en Asturias, una formación que también ha avalado candidaturas de unidad popular como la de Somos Oviedo, liderada por la abogada Ana Taboada, y que se ha configurado como segunda fuerza política en la capital asturiana. De hecho, si Taboada consigue el apoyo de PSOE y de IU podría incluso poner fin a más de 20 años de mandato del PP en la ciudad.

A nivel regional, el candidato a la Presidencia Emilio León dijo en la misma noche electoral que el cambio era irreversible. Se abre la etapa para un tiempo de diálogo, pactos y consensos.

SIN PRIVILEGIOS

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha dicho, a través de unas declaraciones distribuidas por el partido, que aspiran a construir un consenso en torno a un paquete de medidas de regeneración democrática, transparencia, lucha contra la corrupción y rescate ciudadano.

"Los partidos que pretendan alcanzar algún acuerdo con Podemos tendrán que renunciar a buena parte de los privilegios que comporta la carrera política en la Junta General", ha afirmado.

Entre las medidas que tienen previsto aplicar será la relativa a los sueldos de los diputados, que se limitarán para vincularlos al Salario Mínimo Interprofesional. Establecerán un máximo de permanencia en la política (dos legislaturas) y grantizan "plena transparencia" en todas sus cuentas.

"Vamos a terminar con los privilegios y las prebendas que han convertido al Parlamento en una institución opaca que sólo se representa a sí misma", ha dicho Rosa Espiño, que ha sido elegida diputada. "No vengo a la política para cambiar de vida. Me han elegido para cambiar Asturias, no para tener coches oficiales",l ha rematado.

Para leer más