GIJÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Javier Suárez, ha apremiado este martes al Gobierno del Principado a firmar la instrucción que permita aplazar hasta 2015 la aplicación de la Ley de Reforma Local, tras cuatro meses sin poder pagar las nóminas a sus trabajadores al estar bloqueada la línea de subvenciones.
Así lo ha manifestado, a través de una nota de prensa, al término de la reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Hacienda, Alejandro Roces. Suárez ha coincidido con los responsables políticos en la necesidad de desbloquear la situación de parálisis que vive la ciudad en materia de Juventud, Educación, Igualdad o Empleo, algo que ha atribuido a la "nefasta" ley del PP por un lado y, por otro, a la "indefinición" del Gobierno del Principado.
"No sabemos si existe o no falta de voluntad política, pero sí de iniciativa", ha recalcado, para después añadir que "el Gobierno asturiano no puede tener paralizados los servicios públicos municipales durante cuatro meses".
Además del impago de salarios a las trabajadoras del Conseyu, ha advertido de que también las asociaciones juveniles de la ciudad se encuentran "en una situación de precariedad de incertidumbre", ya que mantienen paralizada su actividad a la espera de saber si se convocarán o no subvenciones.
Unido a ello, ha conminado a los cuatro grupos municipales a que digan públicamente por qué servicios públicos apuestan y por cuáles no, y que aclaren si consideran "chiringuitos" los organismos que desarrollan políticas de juventud, de igualdad, de educación o de empleo". También ha echado en falta un posicionamiento político a este respecto de la Federación Asturiana de Concejos.