Convocadas las ayudas a concejos para potenciar la recogida separada de residuos

Publicado 28/03/2015 18:25:39CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de la recogida separada de materia orgánica de origen doméstico y comercial.

Los consistorios interesados disponen ahora hasta el 30 de abril para presentar su solicitud acompañada de una memoria técnica del servicio. La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo de 786.603 euros.

Junto a las campañas de comunicación y la compra de contenedores, Cogersa sufraga hasta el 50% de los costes derivados de la recogida viaria y del transporte hasta las instalaciones centrales del consorcio en Serín.

De manera adicional, Cogersa dedicará otro millón anual a la bonificación total (gratuidad) de la tarifa de tratamiento de los residuos orgánicos que los ayuntamientos entreguen clasificados en la planta de biometanización que opera desde diciembre de 2013 en las instalaciones de Serín.

Cogersa acordó en febrero trasladar a 2015 la ejecución de los proyectos de recogida separada de materia orgánica que habían obtenido subvenciones en la convocatoria del año pasado y ampliar sus cuantías. Los beneficiarios de esta prórroga son los nueve ayuntamientos que ya habían iniciado actuaciones o justificaron a Cogersa las inversiones y gastos pertinentes, sobre el total de once a los que les fueron concedidas las mismas.

Así el consejo de administración de la compañía instrumental Cogersa SAU autorizó la concesión de ayudas por valor de 213.396,88 euros (IVA excluido) a los consistorios de Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Gijón (a través de la empresa municipal Emulsa), Grado, Llanes y Mieres.

Los ayuntamientos de Avilés, Catropol, Gijón -a través de la empresa pública Emulsa- y Mieres han sido los primeros en instalar el quinto contenedor, comenzando de manera experimental por algunos barrios y zonas.

Con esta línea de subvenciones, Cogersa pretende apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida clasificada de residuos biodegradables (esencialmente, restos de alimentos cocinados y no cocinados) de domicilios particulares, comedores colectivos y hostelería, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos legales para el reciclaje, que fijan un porcentaje de recuperación efectiva del 50% de los desechos generados, en el horizonte de 2020.

Las ayudas abordan la cobertura parcial (hasta un máximo del 50%) de los costes derivados de la compra de contenedores especiales (incluyendo los de carga lateral), las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana, la recogida viaria y el transporte de los desechos hasta la planta de biometanización, en Serín.

Para leer más